El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Julio Pajares Alonso, anunció un plan de limpieza y conservación de cauces para la provincia de 1,8 millones de euros que finalizará en 2018, y que conlleva intervenir puntualmente en alguna depuradora, punto de vertido, o la mejora de azudes.

El papel de la Diputación Provincial "una colaboración más fluida y que intervenga directamente con la Confederación para recabar de los Ayuntamientos todas las necesidades que se tengan respecto a los problemas de limpieza y conservación". La Diputación seleccionará las prioridades en función de los medios disponibles y las propias prioridades de Confederación de limpieza en tramos que afecten a personas o bienes, o infraestructuras como las viarias. Las peticiones se presentarán a primeros de año y se analizarán con los técnicos de Confederación y Diputación su ejecución. Pajares señaló una mayor proximidad de las Diputaciones a los pueblos para conocer sus problemas.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, señaló la disposición de la institución a colaborar con CHD para solucionar los problemas de mantenimiento de los cauces en los municipios, y reconoció que "no todas, pero gran parte de las inundaciones, de las grandes avenidas, se produce por una falta de limpieza". Martín Pozo señaló el esfuerzo de la Confederación.

La presidenta de la Diputación participó ayer en Mombuey la segunda Jornada de Escuela de Alcaldes celebrada en Mombuey, dedicada a la "Escuela de ríos" con la participación de cerca de 70 alcaldes, concejales, y representantes de municipios. La presidente apuntó la gran aceptación de estas escuelas, que permiten a las entidades locales "poner cara a las personas que tienen que solucionar los problemas. En este caso abastecimiento y depuración de aguas, adaptadas según la problemática de la zona". Precisamente en Ayuntamientos como el de Mombuey, es urgente la construcción de una nueva depuradora.

El Comisario de la Cuenca intervino ante los alcaldes para reconocer que la legislación en materia de aguas "es muy compleja y garantista" de ahí que sea ,muy restrictiva, aunque los Ayuntamientos podrán agilizar trámites con la Declaración Responsable, que previa consulta con la Guardería De Ríos y Medio Ambiental, podrán acometer algunas limpiezas puntuales.

Confederación Hidrográfica tramita varios expedientes sancionadores contra las empresas que ejecutan las obras de Alta Velocidad entre Lubián y Orense, aunque mayoritariamente los expedientes afectan al tramo gallego por el presunto incumplimiento de las autorizaciones de vertidos en las excavaciones de los túneles.

El comisario de CHD concretó que algunas cosas están resueltas y autorizadas por CHD como los vertidos de aguas de las excavaciones procedentes de los túneles. "Esas aguas han producido daños medioambientales por incumplimiento de los parámetros de vertidos, que nosotros hemos sancionado, que no es a ADIF sino las empresas que están haciendo las perforaciones". Cuando se han incumplido autorizaciones de obra como "establecimiento en las zonas de Policía, y no se ha cumplido lo resuelto, también lo hemos sancionado".

Todas las obras conllevan una declaración de impacto ambiental, cuyo cumplimiento compete a la administración que la aprueba, que es Fomento. "No tenemos el compromiso de vigilancia a otro ministerio". Confederación, en este tipo de obras, solo es competente en aquellas resoluciones que aprueba. Los expedientes sancionadores habitualmente se recurren, por parte de las empresas, y tardan años en resolverse cuando se trata de sanciones importantes que tardan tiempo en resolverse, puntualizó Julio Pajares.