La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo defendió en Puebla la ganadería extensiva como "una de las herramientas más eficaces para la creación de actividad económica en el medio rural, potenciando una agricultura sostenible, conservando y promoviendo la biodiversidad, ayudando a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático y facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales desarrollados a través de la normativa". El Circulo de Podemos promovió un debate sobre ganadería extensiva y fauna el jueves. La plataforma remitió una carta a la ministra en funciones, García Tejerina, en la que reclama medidas urgentes para garantizar la supervivencia de la ganadería. Entre esas medidas se incluyen un marco estratégico de consenso para la ganadería extensiva, la mejora de la posición en la Política Agraria Común y un marco regulatorio específico. Su propuesta contempla la promoción de la visibilidad y la consideración social de la ganadería extensiva. "La incomprensión de estos sistemas ganaderos, desde las políticas europeas y española, pone en peligro su viabilidad, contribuye al abandono y la ruina del medio rural, causando daños irreparables" según la Plataforma. Ante este panorama piden del Ministerio medidas de supervivencia de la ganadería extensiva.

La primera propuesta es un marco estratégico con una figura adecuada, diseñada y consensuada por el propio sector y las diferentes instituciones y organizaciones que lo apoyan. Es necesario dotarla de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su funcionamiento y garantizar un escenario de futuro viable para la ganadería extensiva, potenciando los aspectos económicos y de rentabilidad, además de los sociales, culturales y ambientales.

Es necesaria una legislación que proteja a quienes ejercen la actividad, incluidas los trabajadores por cuenta ajena, y facilite y reconozca su trabajo. Las normas deben reconocer y adaptarse a la movilidad de personas y ganado, a los procedimientos sanitarios y burocráticos, y a los servicios ambientales que prestan al territorio y la sociedad. Finalmente, se proponen medidas que pongan de relieve su eficacia como herramienta de gestión y conservación del medio, la calidad de sus productos y el inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural que la cultura ganadera atesora en nuestro país. Se proponen medidas para fomentar el consumo de los productos de la ganadería extensiva.