Las lluvias obligan a posponer hasta el otoño la repoblación del incendio de Latedo

21.05.2016 | 02:17

La repoblación de 30 hectáreas de los terrenos arrasados por el incendio de Latedo de julio de 2015 deberán posponerse obligatoriamente para el otoño. Las fuertes y continuas lluvias de invierno y primavera han retrasado las labores de gradeo, ya realizadas, y la plantación se hace inviable a estas alturas del año, por lo cual se considera que lo más adecuado es dejarlo para octubre y noviembre. La repoblación con pino pinaster está incluida dentro de la ayuda del Ministerio de Agricultura. Se actuará en dos rodales de Sejas y en uno de Latedo.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente declaró en octubre Zona de Actuación Especial el área quemada para su restauración ambiental y forestal, dotando las actuaciones con una partida de alrededor de 125.000 euros, incluyendo la repoblación, además de caminos forestales y adecuación de charcas para abastecer la fauna y ser utilizadas en casos de incendios forestales. En la mayoría de las 903 hectáreas arrasadas se optará por la regeneración natural de los bosques, ya sean pinos, encinas y robles, que en este caso sí se verá favorecida por la humedad del terreno, de hecho ya comienzan a florecer.

Uno de los objetivos finales es evitar la propagación del barrenillo del pino, un coleóptero cuya presencia creció en los montes de Zamora a causa de varios fuegos forestales de 2012 y 2013. Los expertos han llegado a considerar a dicho insecto como el causante de una de las plagas más graves que pueden sufrir los pinares, no en vano es el escolítico perforador más peligroso de la fauna española y su expansión es causa grave de perjuicios ecológicos y económicos en los ecosistemas poblados por pinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine