El PSOE pide a la Junta que aclare dónde recibirá cada pueblo los servicios con las nuevas Ubost

Los socialistas pretenden que la Junta rectifique los recortes en el mundo rural

20.05.2016 | 00:59
Vázquez, Plaza, Barcones y García.

El PSOE de Castilla y León reunía ayer por la tarde a sus alcaldes y concejales en la provincia de Zamora para tratar la Ley de Ordenación Territorial que está poniendo en marcha la Junta de Castilla y León, ya que el partido pretende coordinar todas las alegaciones que presentarán de forma conjunta a dicho proyecto.

En este sentido, critican la falta de claridad del Gobierno Autonómico, que "no sale de los despachos" cuando algo como la Ordenación del Territorio "solo se puede llevar a cabo si vamos de la mano todos los agentes que componen el medio rural, ayuntamientos, diputados provinciales y también con los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales", afirmaba la secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones. En este sentido, los socialistas exigen que la Junta "no se limite a publicar mapas", y que en estos aparezca "dónde van a recibir todos los municipios cada uno de los servicios".

Por otro lado, Barcones señaló que la ordenación no se puede llevar a cabo sin la dotación económica necesaria, por ello solicitan a la Junta que haya "un plan de mejora y de revisión de recortes de los servicios públicos", así como elaborar un plan de transporte público "que garantice el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad a los servicios públicos".

A la reunión también asistieron el vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, José Luis Vázquez y la secretaria de Ordenación del Territorio del PSOE de Castilla y León, Carmen García. Esta última criticó la falta de transparencia de la Junta de Castilla y León, que "lo máximo que ha remitido a los agentes de proximidad ha sido una carta que ha enviado la semana pasada", así como que la Administración autonómica "no haya tocado en 30 años" la competencia de organización del territorio que recogía el estatuto de autonomía, obligando a los ayuntamientos a adelantarse con la constitución de mancomunidades, "que funcionan perfectamente, que prestan no solo servicios de calidad, sino servicios baratos y competitivos", por lo que el PSOE defiende que persistan como hasta ahora "y que se financien al igual que esas mancomunidades de interés general que decían que iban a crear".

El secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, presidió la reunión, y defendió que "la Junta debe dotar a los ayuntamientos de dinero para que estos puedan funcionar mejor" porque "los ayuntamientos son muy buenos gestores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine