La Mancomunidad de Servicios "Tierra del Pan", presidida por Luis Alberto Miguel Alonso, ha contratado, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, a la empresa "Urbaser" la recogida de residuos sólidos urbanos para los próximos cuatro años en los municipios Almaraz de Duero, Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Palacios, Villaseco y San Pedro de la Nave-Almendra (Valdeperdices y El Campillo) y Villaseco, de la comarca del Pan) y Villalcampo, Videmala, Muelas (Ricobayo, Cerezal y Villaflor) y Pino del Oro, de Aliste y Tierra de Alba). La rúbrica del contrato tendrá lugar el próximo miércoles y se extenderá hasta el 25 de mayo de 2020; con posible admisión de prorroga a un máximo de dos años.

La empresa Urbaser presentó una oferta económica total de 104.103,52 euros anuales, con una ligera baja, sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 107.815 euros. El contrato incluye la recogida y el transporte de las basuras desde los diferentes puntos establecidos en los 18 pueblos hasta el Centro de Tratamiento del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación Provincial de Zamora, incluyendo la retirada de enseres voluminosos, aparatos eléctricos y electrodomésticos.

La adjudicataria asumirá la dotación y entrega obligada, -así se estipulaba en la convocatoria-, de un total de 254 contenedores nuevos, con capacidad de 800 litros cada uno de ellos, que sustituirán a los más viejos o deteriorados. Además, entre las mejoras presentadas, se ha incluido el suministro de otros 400 contenedores a estrenar, alcanzando así los 654, que se suministrarán a lo largo del cuatrienio contratado.

Entre los alcaldes se destaca el compromiso de la empresa de contratación de personal preferentemente desempleado para las labores de refuerzo del servicio, cuando esto fuera necesario, como pudiera ser en la época estival cuando la llegada de emigrantes incrementa la población y por consiguiente la generación de residuos sólidos urbanos.

Según manifiesta el residente y alcalde de Muelas del Pan Luis Alberto Miguel Alonso "nuestro objetivo, el de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la integramos, es ir modernizando y ampliando el servicio de recogida de basuras en la medida de nuestras posibilidades siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos".

Tierra del Pan cuenta para este año con un presupuesto general de 184.700 euros, de los cuales 119.650 van destinados al mantenimientos de servicios.