El Ayuntamiento de Casaseca de Campeán ha abierto el plazo para que los interesados presenten solicitudes para rehabilitar sus viviendas con las subvenciones del ARU (área de rehabilitación urbana) que incluye 75 inmuebles, aunque el presupuesto sólo llega para ayudar a siete actuaciones.

Los inmuebles que pueden solicitar las ayudas están situados en las calles Consistorio (16 viviendas), Fuente (nueve), Horno (nueve), Iglesia (seis), Travesía de la Iglesia (uno), Travesía (uno), Tuda (quince), Zamora (siete), Corrales (una), Camino Peleas (tres), Travesía Consistorio (una), Travesía Iglesia (cuatro), Travesía Horno (una) y Travesía Tuda (una).

Las actuaciones subvencionables son la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente. Se podrán incluir los honorarios de los profesionales, el coste de redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa.

El presupuesto disponible asciende a 172.325 euros, de los cales 140.000 son para el coste de las obras de rehabilitación, 24.000 para reurbanización y 8.325 para pagar al equipo técnico de gestión.

12.000 euros

El coste total se reparte en tres anualidades: 79.369 euros para 2015, 65.135 para 2016 y 27.820 para 2017.

Cada actuación recibirá una media de casi 12.000 euros (siete mil que aporta el Ministerio de Fomento, cuatro mil el Ayuntamiento y 842 euros la Junta), aunque se puede llegar a un máximo que supera los 16.000 (once mil del Ministerio, cuatro mil del Ayuntamiento y 1.323 de la Junta). En las subvenciones entran trabajos como los de mejora de la envolvente térmica del edificio, instalación de sistemas de calefacción o eficiencia energética, por ejemplo.