Las Jornadas Informativas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica y Sector Forestal, organizadas por la Diputación en Madridanos, concluyeron ayer con una charla sobre los beneficios fiscales que pueden tener los propietarios forestales y sobre el gran potencial que tiene la provincia de Zamora en la producción de biomasa.

Patricia Gómez, ingeniera agrónomo, gerente de Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España desde 2007 explicó la actual situación del sector en cuando a su fiscalidad. Destacó que existen determinadas ventajas en cuanto a impuestos como la reducción fiscal en las subvenciones y otros aspectos, siempre que los propietarios forestales dispongan de un plan de gestión de la explotación aprobado por la administración y con el compromiso de mantener la producción durante un plazo superior a los 20 años.

Asimismo, resaltó que el IVA pueda declararse por estimación subjetiva o módulos, contando con determinados índices correctores que reducen la cifra impositiva final. Este hecho, según explicó Patricia Gómez, ha generado una mayor transparencia en el sector forestal y en la comercialización de la madera. Recordó cómo la contratación de personal por as empresas forestales reciben bonificaciones por la contratación que, finalmente, redunda en la posibilidad de incrementar el empleo rural.

Por su parte, Jesús Fernández Boya, ingeniero técnico forestal, gerente de la empresa Biomasa y Madera de Zamora SL y de la empresa Bosquenergía, destacó el gran potencial que tiene la producción de biomasa en la provincia de Zamora. Reveló que en Castilla y León se corta solo el 17% la masa forestal que crece en la comunidad autónoma. Por su parte, la provincia de Zamora que cuenta con una superficie forestal de unas 250.000 hectáreas de las que se realiza una producción en torno a los 120.000 metros cúbicos, aunque el potencial que tiene la masa forestal, para ser aprovechada de forma sostenible, se estima que es de 300.000 metros cúbicos. Jesús Fernández Boya concluyó que Zamora podría autoabastecerse y cubrir todas las necesidades térmicas con la explotación de la biomasa provincial. Los modelos de producción de biomasa se basan fundamentalmente en la producción de leñas de encina, la producción de raberones y poda de pinos, de ramas y leña de chopo, de matorrales de tipo jara y brezo y, por último, de tocones de especies de frondosas.