Jesús González Calleja | Alpinista y explorador

"Vivo en un pueblo y arrastro a todo el mundo para que vuelva al ámbito rural"

El comunicador leonés elige la sierra de La Culebra para poner en marcha un programa pionero en televisión para repoblar los municipios pequeños

21.05.2016 | 02:17
Jesús Calleja posa con algunos de sus instrumento de grabación en Villardeciervos.

Jesús Calleja lleva el dinamismo y la esperanza en el cuerpo y en la sangre. Y sus palabras tienden a conseguir que la realidad sea tan feliz como ilusionante.

-¿Cuál es el motivo de venir a la Sierra de la Culebra?

-En este programa siempre buscamos los lugares más bonitos y espectaculares que hay en España. Sin duda, este es uno de los lugares más espectaculares. Cuando nos juntamos todo el equipo, y decidimos dónde íbamos a rodar la nueva temporada de "Volando voy", este sitio fue el que más nos gustó. Además fue propuesta mía. Todo lo que sea de Castilla y León es propuesta mía.

-¿Qué referencias tenía de esta zona?

-Para los que hacemos montaña es muy conocida. Veníamos mucho a Peña Trevinca, por donde va el río Tera, y luego siempre tirábamos hacia aquí para hacer un poco de monte, porque también nos gusta observar animales. Hacía mucho tiempo que no venía y recuerdo que de chaval me lo pasaba increíble aquí. Era como estar en Alaska, un lugar de grandes extensiones, con muy poca población y con la naturaleza siempre a mano.

-¿Que reflexión le produce la despoblación?

-Lo que es bello a veces también tiene una lectura que me parece dramática. Desde el aire, cuando volamos por la Sierra de la Culebra, percibimos que hay montones de pueblos semiabandonados y algunos completamente abandonados. Ves las casas caídas, los tejados caídos, las paredes? y me da mucha pena porque yo soy de pueblo y me he criado en un pueblo. Creo que la vida no solamente está en las ciudades; en los pueblos hay una riqueza enorme, te puedes ganar muy bien la vida y posiblemente ser más feliz tal vez porque estás en contacto con la naturaleza, el tiempo pasa de otra manera, la amistad tal vez es más verdadera. Creo que hay muchos recursos y muchas maneras de volver a los pueblos. Y es lo que vamos a hacer aquí.

-En los pueblos hay menos servicios básicos.

-¿De verdad? Yo si quiero ir un día a ver una obra de teatro, me voy a la ciudad a verla. Si quiero irme al cine pues me voy también. Es una disculpa para salir, viajar, coger el coche, hacer cosas diferentes. Hay que tener siempre inquietudes, incluso aunque estés en los pueblos. Eso no es disculpa.

-¿Cuál va a ser la filosofía de su programa sobre el ámbito rural?

-Queremos hacer un llamamiento para que la gente vuelva a los pueblos, a repoblar los pueblos. La Sierra de la Culebra tiene los índices de éxodo rural más importantes que ha habido en España. Es de las zonas más despobladas de España con diferencia y hay pueblos espectaculares, casas abandonadas y tierra. Nos está diciendo mucha gente que si conseguimos que la gente venga, a ganarse la vida de verdad, les dejarán todas las tierras para que las cultiven gratis, todo lo que necesiten o, si quieren, se las venderán por cuatro duros. Una casa se la puede comprar uno baratísima. Hay una oportunidad de comprar una vivienda muy barata, incluso te dejan el terreno para que trabajes la agricultura o la ganadería. A eso venimos nosotros, mediante una tecnología nueva que se llama Vídeos Tres Sesenta vamos a grabar imágenes espectacular de la Sierra de la Culebra, de las comarcas y de los pueblos.

-Es una invitación a la repoblación?

-Queremos hacer un llamamiento no solamente nacional, a través de la televisión, sino mundial a través de Internet. Y sobre todo, que este episodio lo van a ver millones de personas, para que venga la gente a repoblar esta zona, que vengan colonos, que haya repobladores. Hay gente que está buscando donde asentarse y además ya hay un movimiento que busca asentarse en el medio rural. Vamos a hacer un llamamiento para que gente de las ciudades se venga al mundo rural, para que los pueblos vuelvan a crecer, que haya oportunidades de trabajo diferentes y no solo en las ciudades. Además de ser un programa de televisión que entretiene, queremos que sea un programa de televisión que haga cosas de verdad por las gentes de los pueblos.

-Una visión un poco idílica del medio rural.

-Yo he nacido en un pueblo, he ido a la ciudad, tengo trabajo en la ciudad y también tengo trabajo en el pueblo. Y vivo en el pueblo otra vez, estoy a ocho kilómetros de León. ¡Fíjate la movida que tenemos de televisión, de la productora, de viajes? es igual. Mi campamento base, mi referencia, mi casa están en el pueblo. Si tengo que ir dos veces a la semana a la ciudad, voy y vengo en el tren, que el tren ahora llega a cualquier lado. ¡Qué no! que no son disculpas. Una persona en Madrid, que acabe de trabajar y viva en las afueras, va a tardar casi lo mismo que en llegar de cualquier municipio a Zamora. Soy un gran defensor del medio rural y no es que me parezca idílico. Vivo en el pueblo y arrastro a todo el mundo para que viva en las pequeñas localidades. Esto es un programa de pueblos.

-Las experiencias destinadas a repoblar la Sierra de la Culebra no han funcionado como se esperaba.

-Cuéntamelo tú. Esto es, creo, el primer llamamiento serio porque vamos a hacer un programa que se va a emitir en "prime time" el domingo, es decir que millones personas van a verlo en la hora de máxima audiencia, de 9,30 hasta las 12 de la noche. Ese día y a esa hora sale ese programa con un llamamiento para repoblar estos lugares. Van a verlo millones de personas ¿A ti no te parece que eso es exagerado? ¿Se ha hecho alguna vez una cosa así y con tecnología innovadora con un programa donde filmamos la belleza del lugar, los recursos, la gente, los pueblos?... Os vais a encontrar exactamente esto, estas gentes, estos lugares y esto es lo que va a ocurrir. El llamamiento es multitudinario, no es en un foro. Sí se va utilizar Internet, pero también se va usar el mayor medio difusor que hay: la televisión.

-¿Es la primera vez, entonces, que se hace un programa así y aquí en la Culebra?

-Es la primera vez que vamos a hacer este llamamiento desde aquí. Es más, creo que es hasta pionero en televisión hacer un programa en "prime time" con un llamamiento a repoblar una comarca. No se ha hecho en la televisión. Estamos haciendo muchas cosas innovadoras y hemos elegido esta comarca y este pueblo. Nos lo creemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine