El boleto de los pinos está siendo entre las setas más propias de Aliste la más cotizada, pagándose hasta 12 euros el kilo. Se trata de uno de los boletus más apreciados a nivel gastronómico y en sus versiones de mayor tamaño puede alcanzar de tres a cuatro kilos. Según manifiesta el recolector y experto en micología Adolfo Rivas Casas, natural de Sejas, "Aliste tiene muchas y magníficas setas y tanto las fábricas como los comensales tienen una especial predilección por el boleto de los pinos, el que se cría en Aliste es magnífico".

Las intensas lluvias del invierno y de la primavera llevan a pensar a los recolectores que puede ser una buena campaña, aunque reconocen que "esto es un mundo aparte, muy especial, y depende muchos factores, el que llueva y haya sol no garantiza ni mucho menos una buena campaña".

A nivel de consumo propio o familiar la gran protagonista está siendo la "marasmius oreades", conocida en Aliste como carrerilla o senderuela, que está saliendo en abundancia en las praderas. "Carrerillas hay muchas, hay pueblos que se pueden segar con la guadaña", afirma un vecino de Rábano.

Por otra parte, el Museo Micológico de Rabanales, gestionado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Domingo Ferrero Cruz, acogerá los próximos días 4 y 5 de julio de 2016 un interesante curso de iniciación a la micología. La inscripción tendrá un coste de 65 euros y está abierto tanto a vecinos como a foráneos. Bajo el epígrafe "Setas de Primavera" el Museo Micológico de Rabanales, del 1 de mayo al 30 de junio, esta abierto a desarrollar rutas mitológicas guiadas y talleres de identificación de cada tipo de hongo.