Tierra de Campos

El Centro Menesiano de Zamora orienta a los adolescentes de la comarca

La Diputación Provincial destina 20.000 euros al proyecto "Educación de calle" que pretende extender en una fase posterior al resto de la provincia

19.05.2016 | 01:13
Representantes de la Diputación, los Menesianos y el Ayuntamiento de Villalpando presentan la iniciativa.

El Centro Menesiano Zamora Joven desarrollará en los pueblos de Tierra de Campos un programa de "educación de calle" dirigido a todos los jóvenes de la comarca de entre 12 y 17 años de edad, una iniciativa financiada por la Diputación Provincial de Zamora y cuyo presupuesto asciende a los 20.000 euros. El objetivo es apoyar a los adolescentes de la comarca para favorecer su inclusión social y laboral, la prevención de problemas propios de estas edades como el bullying, el acoso o la violencia de género, así como apoyarles en sus estudios y apartarles de caminos perjudiciales para ellos, como el del alcohol y las drogas, tal y como explicaba ayer en Villalpando el director del Centro Menesiano, Justino Santiago, durante la presentación del programa.

El Ayuntamiento de Villalpando también ha colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa cediendo un local en el Instituto Miguel de Cervantes que servirá de centro de operaciones a los dos educadores que durante los próximos meses trabajarán en la comarca, aunque su principal misión será "estar en la calle, junto a los jóvenes", explican los propios trabajadores.

Ambos educadores ya han tenido los primeros contactos con algunos de los adolescentes de la comarca, tanto a través de charlas informativas en el Instituto Tierra de Campos como en la propia calle, y tienen en marcha varios proyectos como un huerto en Villalpando, a petición de un grupo de chavales.

La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, explicó que se trata de "un proyecto piloto", de seis meses de duración, que esperan poder extender en el futuro al resto de comarcas zamoranas, en su empeño de "que los jóvenes de la provincia tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades".

En el acto de presentación de esta iniciativa han estado presentes, además de la presidenta de la Diputación de Zamora y el director del Centro Menesiano, el vicepresidente tercero de la institución provincial, Aurelio Tomás; la diputada responsable del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano, y el de Juventud, José Ángel Ruiz; el alcalde de Villalpando, Félix González, y la teniente de alcalde de la villa, Laura Grande.

Martín Pozo, preguntada por la preocupación creciente en los pueblos ante la oleada de robos que azota a las comarcas occidentales de la provincia, afirmó que aunque su solución es competencia de la Subdelegación del Gobierno, institución con la que está "en permanente contacto", así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ofrece a los pueblos afectados la ayuda de la Diputación de Zamora para "sufragar parte de la reparación de daños" que se puedan haber producido en los templos, recordando que la Diputación, al igual que la Junta, colaboran con las Diócesis de Zamora y Astorga en la restauración de iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine