García-Amilivia: "Está mejor que muchas masas de agua europeas"

18.05.2016 | 00:21

Para el doctor del departamento de Ecología UB, Miguel Alonso García-Amilivia, el lago sanabrés comparado con los grandes lagos glaciares de Europa "está mejor que muchos de ellos". Lagos europeos como el Ginebra presentan "signos de eutrofización clarísimos" al apreciar con nitidez "manchas verdes en el agua" desde un vuelo en avión. Conocedor del Lago de Sanabria desde hace 30 años "lo he visto siempre igual, y está mejor que muchos lagos europeos". En el lago zamorano "no veo ningún signo de eutrofización como yo lo entiendo". Los niveles de clorofila de dos y pico, muy bajos. Lla clorofila es el extracto de los pigmentos del fitoplancton". Alonso disertó sobre "la Funcionalidad de los humedales. Su estudio limnológico". En su intervención resaltó la estratificación en capas de un lago, determinada por la diferencia de densidad y temperatura sumado a la fuerza del viento. Desgranó el papel de la biodiversidad, o bioindicadores, en el funcionamiento del lago que aporta más información sobre su estado que los análisis químicos puntuales.

Entre los organismos que van a participar en el estudio, además de la Universidad de Salamanca, se incluyen el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; el Instituto de Física de Cantabria ; y el Laboratorio de limnología del Parque Natural (Junta de CyL). Las universidades de Granada, Santiago y Lisboa van a profundizar en un estudio completo de las algas que se desarrollan en este ecosistema. La Confederación continuará con los análisis oficiales que viene realizando anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine