Tierra del Vino Lunes de Pentecostés en la provincia

La Virgen del Aviso recupera el sol

Los habitantes de Villaralbo, Moraleja, Bamba, Madridanos, Gema y Sanzoles celebran la fiesta de su patrona

17.05.2016 | 01:28

La fiesta del Aviso no tiene fecha fija en el calendario, es el primer Lunes de Pentecostés y por lo tanto varía en función de cómo caiga la Semana Santa. Ayer los romeros se encontraron con una jornada primaveral. "Que por Mayo era por mayo cuando hace el calor ?" una climatología propicia para disfrutar del encuentro entre amigos, paisanos y familiares citados en Bamba para honrar a la patrona de la comarca del Vino, la Virgen del Aviso. "Juntarte con los amigos, disfrutar del bocadillo y pasarlo bien" era el reto de un grupo de jóvenes de entre 12 y 14 años que degustaban en la pradera la típicas viandas de la romería tras la caminata realizada desde pueblos vecinos como Moraleja del Vino y Villaralbo. En esa idea de alegría, fidelidad y confianza ahondaba también el párroco Manuel San Miguel durante la eucaristía celebrada a partir de las 12.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista acompañado por los sacerdotes Miguel Ángel Hernández y Arístides Martínez, natural de Madridanos. "Existe la necesidad de recuperar el espíritu de Dios, manifestado en María desde tres puntos de vista, como compañeros de camino de los que sufren, desde la fidelidad y la confianza y desde la alegría que llena la vida de las personas, que se encuentran con Jesús, según las palabras del Papa", explicaba San Miguel ante la presencia de cientos de fieles que siguieron la misa para, poco después, acceder al camarín de la iglesia donde se encuentra situada la Virgen del Aviso y besar el manto. En los primeros bancos, el alcalde Ángel Sánchez, corporativos y el coro, un grupo de mujeres que entonaba las canciones religiosas. Extramuros, el atractivo eran los puestos de avellanas, obleas y rosquillas y, a poco menos de un kilómetro, la pradera del Viso, sen las que no faltaban tampoco las atracciones infantiles para los más pequeños, los puestos de bebida y la tómbola.

Protección Civil de Villaralbo ordenó el asentamiento romero, con sus tenderetes para protegerse del sol, mientras el Ayuntamiento montaba su carpa y repartía avellanas y limonada. A partir de las cinco la cantante Miriam Rasposo animaba la pradera con una actuación repleta de coplas, rumbas y sevillanas, con las que concluía la celebración de la patrona del Vino. La jornada es fiesta principal no solo en Bamba sino también en Moraleja , Madridanos, Gema o Sanzoles, entre otros pueblos de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine