La Confederación Hidrográfica del Duero ha publicado el pliego de bases que regirá la asistencia técnica para la redacción del proyecto de conexión a la estación depuradora de aguas residuales de Zamora mediante colector de las localidades de Coreses y Monfarracinos, además de las nuevas estaciones depuradoras de Morales del Vino, Villaralbo y Villanueva del Campo. Son cinco localidades de la provincia de Zamora que contarán con un presupuesto base de licitación de 239.492 euros para elaborar los proyectos.

En concreto Morales del Vino, que se localiza a escasos siete kilómetros de la capital, tenía a fecha de 2014 un total 2887 habitantes, y su principal actividad es la agroganadería, aunque también posee servicios. En el caso de Villaralbo, con los mismos kilómetros de distancia y en la misma fecha cuenta con un padrón de habitantes de 1.915, con una actividad socioeconómica centrada en la agricultura, entre la que destaca el cultivo del maíz y la remolacha, así como la ganadería. Su territorio se encuentra incluido en el lugar de interés comunitario del río Duero y afluentes. Coreses y Mofarracinos registran una población menor, 1.142 habitantes en el caso del primero y 907 en el caso del segundo.

Recopilación de datos

Los trabajos a realizar por parte del consultor comenzarán con la recopilación de datos para la identificación del estado de estos municipios en materia de depuración de aguas residuales, los problemas existentes y las propuestas y alternativas para solucionarlos. Para ello la Confederación Hidrográfica se compromete a entregar la documentación que obra en su poder en materia de análisis de vertidos, anteproyectos o proyectos anteriormente redactados, a los que se suman los análisis de inundabilidad o estudios geotécnicos realizados .

Se trata de elaborar una memoria técnica que contenga las actuaciones que se pretenden incluir en los proyectos con una valoración económica estimada de las mismas.