La colmenilla, la seta más preciada, abre la campaña micológica a 18 euros el kilo

El hongo, poco habitual en la comarca, aparece en los montes de Sejas, San Mamed y Latedo, incendiados el pasado verano

19.05.2016 | 10:13
Adolfo Rivas, recolector natural de Sejas, consulta en una guía micológica las características de la colmenilla.

La Raya ha abierto la campaña micológica de primavera con una protagonista indiscutible, la colmenilla, científicamente conocida como "morchella elata", a decir de los expertos "excelente comestible previa cocción o desecación". Su precio en origen ha alcanzado los 18 euros por kilo, lo cual ha supuesto que los recolectores más avispados hayan llegado a conseguir alrededor de 400 euros por jornada.

Algunos recolectores ni sabían que se recogía, ya que no es muy habitual en la comarca. Su hábitat está "en zonas ricas en materia orgánica, tanto en bosques de coníferas como caducifolios, aislada o en grupos pequeños". Juan Antonio Sánchez, ingeniero ágrónomo y autor de la Guía Micológica de Aliste, Tábara y Alba asevera que "se cría en primavera y es rara en la comarca". Los expertos apuntan a que su proliferación es habitual en terrenos calcinados por el fuego, de ahí su presencia en los términos de Sejas, Latedo y San Mamed que fueron arrasados por el incendio forestal del 21 de julio.

La colmenilla recibe otros nombres como morilla, cagarria, morrongla, gallarda, arigany y múrgola. Suele alcanzar los 12 centímetros de altura, de forma cónica, de ápice muy agudo, con costillas paralelas longitudinales y anastomosadas entre sí, formando alveolos irregulares de color marrón oscuro o casi negro en la madurez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine