La Virgen del Olmo y patrona de La Guareña convirtió ayer a la localidad de Villaescusa en el epicentro de la devoción y de la festividad, con casi un millar de personas arropando a la imagen. Fue portada en andas en una de las procesiones más emotivas de las muchas que ayer tuvieron lugar en la provincia con motivo de la celebración de San Isidro.

Poco antes de las 13.00 horas, los habitantes de Villaescusa, las autoridades locales, el sacerdote Antonio Pilo y las mayordomas Melisa Rosón e Irene Rosón, ambientados con los sones de una banda de música, partieron de la Plaza Mayor hacia la ermita para participar en los actos religiosos estelares del día. Conforme a la fiesta de San Isidro, se bendijeron los campos, de un aspecto primaveral envidiable en estos momentos, para que resulten feraces y pródigos. Al ser el día de la patrona de la comarca de La Guareña también asistieron un gran número de personas de los pueblos de la zona.

La misa fue oficiada en los exteriores del santuario de la Virgen del Olmo. Una vez finalizada se procesionó por los alrededores del templo teniendo lugar la subida de los niños y niñas a las andas de la Virgen. A la entrada al templo se procedió a la subasta de andas, pujándose, como es costumbre, en celemines. Un brazo alcanzó los 50 euros, otros los 75 euros y un tercero 90 euros. La jornada continuó su curso con los juegos infantiles. Hoy culmina la festividad con la misa y despedida a la Virgen del Olmo y entrega de varas a las nuevas mayordomas Beatriz y Laura Hernández.