San Isidro, patrón de los agricultores, y la Virgen del Aviso, patrona de la comarca del Vino, cuentan en el mundo rural con mucha devoción y también alegría por unas citas que en el calendario de este domingo y el lunes reúnen en comidas de hermandad, romería y bailes a los vecinos de la zona.

Principalmente en aquellos pueblos, como Corrales, donde San Isidro es fiesta local, si bien este año al coincidir el domingo el programa es similar a otras ediciones, donde no faltarán misa, procesión, bendición de campos, el baile en el teatro municipal y la merienda en el Plantío. Prácticamente en todas las localidades se festejo hoy a San Isidro con misa y procesión, si bien este año los curas tienen que aligerar por coincidir en domingo, cuando se suceden las eucaristías en los pueblos asignados a cada párroco.

Así, en todos los pueblos de la zona los agricultores celebrarán a su patrón, una fecha en la que tradicionalmente se bendicen los campos esperando a que la lluvia propicie una buena cosecha, aunque con el agua precipitada en las últimas semanas, que ha anegado campos y praderas, los labradores probablemente esperen que despeje el cielo.

Festejos en Madridanos

Hoy mismo también, a partir de las doce, comienzan las fiestas de Madridanos y su anejo Bamba, que recibe el lunes a los romeros y fieles de la comarca para honrar a la patrona, la Virgen del Viso. La misa mayor está prevista para las 12.00 horas en la iglesia de San Juan, si bien con anterioridad tienen su particular liturgia Villaralbo, Villalazán y otros pueblos de la zona, pues es fiesta además en Sanzoles, Gema, Casaseca de las Chanas, Arcenillas y Moraleja del Vino.

Confiando en que la meteorología cambie y luzca el sol el programa continúa ya en la pradera al margen del arroyo Aribayos en la que está prevista una actuación en directo de Miriam Rasposo, de Villalpando, con las mejores coplas, rumbas y sevillanas.