Revellinos se convertía ayer, una vez más, en el centro cultural de Tierra de Campos, y también de la Tierra del Pan, atrayendo a cientos de vecinos de cada rincón de ambas comarcas que disfrutaron de las voces de siete pueblos diferentes que competían en el XIII Certamen de canciones tradicionales de la Federación Espigas de asociaciones culturales.

Tradición, arte y buen humor se dieron cita en la gala que conducía Clara Esteban, la presidenta de la asociación anfitriona, Las Salinas. Los de Revellinos recibieron al resto de pueblos con los brazos abiertos, como ya hicieron en febrero durante el "antruejo", y su coro fue el encargado de abrir las actuaciones. Les siguieron las voces de la asociación Ceres, de Cerecinos de Campos, San Isidro de Fresno de la Ribera, Villa de Alba de Villalba de la Lampreana, Las Mayas de Gallegos del Pan, La Gavia de Torres del Carrizal y Moremola de Moreruela de los Infanzones, interpretando dos canciones cada agrupación, para de nuevo despedir el acto el coro de Revellinos. Aunque también estaba prevista la participación de la asociación villalpandina de mujeres Muvi, sus integrantes se disculparon ante el respetable al verse obligadas a retirarse del concurso.

Los cantantes echaron en falta, entre otros amigos que ya no están, a Gregorio Fernández, el veterano director del coro Senda y Surcos que durante muchos años cantó villancicos junto a ellos en Navidad, y que falleció el mes pasado dejando huérfanos tanto a sus compañeros de la agrupación como a todos los amantes de la canción tradicional en la provincia de Zamora.

Gregorio Fernández

La Federación Espigas entregó a su familia una placa en homenaje a su labor y reconocimiento a su trabajo "por la recuperación de la cultura musical tradicional.

Al terminar la gala, el presidente de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, sorprendió a todos los presentes anunciando una grata sorpresa, y es que la Federación Espigas será galardonada este año con el premio a la Excelencia Cultural que entrega anualmente la cooperativa de crédito zamorana, como reconocimiento por su labor en la recuperación y difusión de la cultura tradicional de la provincia. La Federación Espigas, además de este certamen organiza anualmente un vistoso desfile de carnaval que cada año se celebra en un pueblo, así como certámenes de fotografía y literarios, que cuentan con la participación de escritores aficionados de toda España y del extranjero.