"Montañas solidarias de Sanabria" es el proyecto promovido por Valentín E. Sesma Berhó para concienciar, dentro y fuera de las fronteras comarcales, de la importancia de fomentar la investigación en la lucha contra el cáncer. La idea, en marcha desde marzo de este año, se enmarca dentro de la campaña "Mi reto contra el cáncer" promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer que invita a desarrollar un reto personal.

Valentín Sesma, profesor de Ámbito Científico y Tecnológico en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, afirma que cuando conoció la iniciativa "pensé en la forma de poder colaborar, y se me ocurrió mezclar dos de mis grandes pasiones: la montaña y la fotografía".

"Camina y ayuda"

Dos palabras resumen la propuesta del profesor: "Camina y ayuda". Desde abril se han recorrido ya tres rutas significativas en la geografía del noroeste zamorano, la más reciente fue Laguna y Cascada de Sotillo, el pasado 23 de abril, además de la Senda de los Monjes entre Ribadelago y San Martín de Castañeda y la ruta de Peña Mira en la Sierra de la Culebra, realizadas desde la vertiente alistana.

A través de "Montañas Solidarias" se da a conocer la importancia de la investigación proponiendo rutas de montaña por la comarca. Las fotografías y los vídeos resultantes se publican en la página web del proyecto de la Asociación Contra el Cáncer. Las excursiones organizadas se difunden a través de Internet para dar a conocer el proyecto sanabrés y el objetivo de fomentar la investigación, una manera de colaborar además de la propiamente económica.