Santiago Moral Matellán | Concejal de Ayuntamiento de Rabanales de Aliste

"La carne y las setas son riquezas agroalimentarias que deben contribuir al desarrollo rural"

"La feria del "Quince" fue parte de la vida alistana y queremos recuperar su esencia comercial y social para las localidades"

14.05.2016 | 01:39
El concejal de Rabanales Santiago Moral Matellán.

Santiago Moral Matellán es concejal en el Ayuntamiento de Rabanales de Aliste y coordinador de la recuperación de la ancestral feria del "Quince" que resurgirá de sus cenizas el mañana domingo.

- ¿Las ferias fueron parte esencial de la vida alistana?

-Aliste es una zona rural que tradicionalmente se ha mantenido a base de la agricultura y ganadería, oficio muy honrado pero que conlleva muchos esfuerzos y no tantas remuneraciones. A esto se suma que es una zona que hasta hace pocas décadas el acercamiento a Zamora como núcleo comercial principal era bastante complicado, por lo cual las ferias y mercados en los pueblos era un acontecimiento vital para los alistanos, que podían acercarse a comprar y vender. Las ferias eran una de las únicas formas de obtener bienes y servicios para la vida diaria

- ¿Qué suponía para el pueblo de Rabanales el Quince?

- Rabanales es un pueblo acogedor, de buenas gentes, que siempre ha formado parte del corazón de Aliste y de los alistanos y cotidianamente ha sido un punto de encuentro y unión debido a dos factores, el económico, por los servicios que ofrecía, bares, tiendas y bancos, y geográficos, pues se sitúa en centro de Aliste. El 15 era un día señalado, en el que los vecinos de todos los pueblos colindantes venían, los comercios ocupaban las calles, los bares rebosaban de gente y las casas se abrían a los visitantes. Una jornada de carácter mercantil, pero también social.

- ¿Se convirtió en parte del desarrollo rural alistano?

- Efectivamente. Las familias veían en la feria para poder ejercer otras actividades que la agricultura o ganadería, venta con apertura de comercios, cantinas o casas de comidas, otros se hicieron del trato de ganado su forma de vivir y en ese día se centraba parte de su actividad, es por ello que el ganado era una de las principales especialidades del afamado día de la feria.

- ¿Qué objetivos que se persiguen con su recuperación?

- Los pueblos, sus comercios, servicios y población están en caída libre. Ello conlleva que muchos vecinos vean difícil el acceso a cosas esenciales, ropa, calzado o alimentos, por lo cual queremos crear un día de convivencia en el que los habitantes de los pueblos alistanos puedan comprar o vender. Así mismo intentamos promover el desarrollo de los comercios de la zona y mejorar su economía en tiempos difíciles. No pretendemos lograr un público ni una feria como la de antaño, pero sí buscamos recuperar la esencia de volver a ser uno de los epicentros comerciales y de encuentro de la comarca.

-Carne y setas van unidas al nombre de Rabanales.

-Rabanales tiene muchos atractivos. La carne es uno de los valores del pueblo y comarca. Yo he vivido desde pequeño en una familia que se ha dedicado al sector cárnico, mis abuelos, padres y tíos; es habitual conocer a gente que al hablarle de mi pueblo lo asocian con la calidad de la carne, es y ha sido un gran factor de desarrollo, no sólo para las industrias que se dedican a ella sino, para el turismo, muchos se acercan a Aliste y a Rabanales por la carne y descubren su belleza y propician el desarrollo de otras economías como puede ser el alojamiento y turismo rural. En el municipio, en Rabanales y Fradellos, contamos con tres empresas que se dedican a la micología y que no sólo son fuente de creación de empleo y de dar una salida económica de muchos alistanos, sino que forman parte de un nuevo sector que está creando mucha riqueza en los pueblos. Además queremos reabrir y potenciar el Centro de Interpretación de la Micología sin costes para el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine