El cierre de las Casas del Parque Natural Arribes del Duero de Fermoselle y de Sobradillo durante buena parte del año, aunque fueron adecuadas con gran inversión para recibir y atender como dios manda a los turistas, sigue pasando factura y el número de visitantes del año 2015 está cifrado en 22.211, según la información facilitada en la Junta Rectora celebrada ayer, en esta ocasión, en Aldeadávila de la Ribera.

En la Casa del Parque "Convento de San Francisco", de Fermoselle, se contabilizaron un total de 17.440 visitantes desde enero a diciembre de 2015. Este dato revela un incremento de 1.992 personas (11,4%) respecto al año 2014, pero supone una pérdida de 13.269 personas respecto al año 2011, cuando se procedió a cerrar las puertas de la Casa de Parque y Centro de Interpretación durante la mayor parte de la semana para sorpresa y queja de prácticamente todo el mundo. En 2011 visitaron el lugar 30.709 personas.

El más sobresaliente fue agosto, con un registro de 3.426 personas, y el más pobre enero, con solo 40 visitantes.

Los responsables del Parque de Arribes ponen de relieve que "en el año 2015 ha vuelto a aumentar el número de visitantes en noviembre y diciembre, en parte debido a los grupos de escolares provenientes de los Programas de la Diputación Provincial de Zamora". Precisan que "las comunidades que más visitantes aportan a esta Casa, son Castilla y León y Madrid, seguidas del País Vasco y Galicia. Las provincias de Castilla y León de más afluencia han sido Zamora, Valladolid, Salamanca y León".

En el 2015 la Casa del Convento de San Francisco ha recibido 102 grupos, con un total de 3.373 visitantes, donde el 52 % proceden del Programa escolar Veen, el 8 % al Programa de Espacios Dorados, el 10 % a grupos de personas con discapacidad dentro del Programa Accesible por Naturaleza y por último el 29,5 % a grupos interpretativos pertenecientes a asociaciones culturales, deportivas, científicas o grupos de amigos. También se apunta que "el 81% de los visitantes a la Casa del Parque Natural vienen de forma individual como familia o amigos, sin realizar reserva previa y que se concentran en fines de semana, festivos y en los meses de julio, agosto y septiembre".

El número total de visitantes entre ambas Casas del Parque de Arribes del Duero ha sido de 22.211 personas, de las cuales el 78,5% visitaron Fermoselle con respecto al 21,5% que visitaron Sobradillo.

Los datos de afluencia al Parque Natural también se obtienen de los aforadores peatonales situados en algunas sendas. El tramo del GR 14 Villardiegua-Torregamones registró el paso de 792 visitantes, que subió hasta los 3030 en el trayecto Mámoles-Fornillos de Fermoselle, y se cifró en 564 en el mirador del Castillo de Fariza, averiado durante un tiempo. La Junta estima que el lugar pudo ser visitado por 10.000 personas. También tiene en cuenta para valorar la afluencia al Parque las visitas que reciben los operadores turísticos que realizan la navegación por el curso del Duero.

La Junta informó, además, que han sido 55 las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Natural de Arribes del Duero durante el pasado año 2015, de las que 46 obras son obras mantenimiento en las que ha intervenido una cuadrilla de cinco trabajadores durante cuatro meses.

Entre estas 46 actuaciones de mantenimiento destacan, en la provincia de Zamora, la adecuación del camino GR.14 en el tramo Villardiegua-Torregamones y de la Ermita de Santa Cruz, en Femoselle, actuaciones en los accesos a los olivares en Pinilla de Fermoselle y las mejoras en la Casa del Parque de Fermoselle, entre otras obras. También se dio cuenta de que durante el año 2015 se contó puntualmente con otros trabajadores ligados a los tratamientos silvícolas preventivos en las comarcas de Aliste y Sayago. Entre ellos se encuentran las actuaciones que se han llevado a cabo en el sendero de Torregamones al Fuerte Nuevo, en el Mirador de las Escaleras en Fermollese, en las áreas de descanso de Las Escuelas, ubicado en Argañín, y del Molino Pachón, en Badilla, así como en el área recreativa del Valle de los Pozos en Zafara, entre otros.

La Junta Rectora informó a los patronos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 344.681 euros durante el año 2015 al Parque Natural Arribes del Duero dirigidos a la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, a la gestión y mejora del medio natural, a la gestión de las Casa del Parque de Fermoselle y Sobradillo y a la conservación de especies prioritarias.