"Garantizar la continuidad del tejido productivo de los pueblos y que tengan futuro" es el objetivo pretendido por la Diputación provincial de Zamora, que está poniendo en marcha un programa para la optimización de negocios rurales a través de la innovación.

El programa es llamado Smart-Rural y el planteamiento "es dinamizar de forma integral los modelos productivos que coexisten en los distintos contextos rurales de la provincia de Zamora, en aras a propiciar procesos conjuntos de modernización, desarrollo y sobre todo sostenibilidad".

Esta iniciativa será presentado a las 20.00 horas de mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Fermoselle y va dirigido a autónomos, empresarios, profesionales, mujeres agricultores, trabajadores por cuenta ajena y cuantos tengan inquietudes, horizontes de futuro y todas aquellas personas con una idea de negocio, o en su caso "que pretenda diversificar, ampliar o mejorar el existente son los destinatarios directos de este proyecto que implica a su vez entidades organizativas, asociaciones, ayuntamientos".

Para conseguir que el medio rural respire actividad, los responsables de sacar adelante el programa Smart-Rural señalan que "sólo es posible si se consiguen implementar modelos sostenibles, que apuesten por la gestión eficiente, innovando en procesos, recursos y modelos usando tecnología de forma intensiva y abriendo escaparates cooperativos de los productos locales al resto del mundo".

Se pone de relieve que "los municipios rurales de la provincia de Zamora se enfrentan actualmente a uno de sus mayores desafíos: ser sostenibles a largo plazo, lo que conlleva la potenciación de sus actuales estructuras productivas".

La planificación de este proceso se estructura en varias fases. La primera consiste en mantener reuniones comarcales en Aliste, Tierra del Vino y Guareña, Tábara y Alba. En estas reuniones se presenta el proyecto, cronogramas y resultados esperados, y, seguidamente, y aprovechando la convocatoria de reunión, se da paso a una sesión activa de trabajo dirigida por un experto en mentorización de negocios rurales en la que se aborda el perfil del emprendedor rural, con una dinámica grupal más que interesante en la adquisición de habilidades y competencias así como otros procesos básicos.

Un empeño es "potenciar el talento, el perfil del emprendedor rural y, para ello, se refuerzan las habilidades, capacidades y competencias; fomentando el refuerzo positivo, y sobre todo recuperando la confianza y la autoestima de los habitantes rurales para decidir y planificar su propio futuro".

También se impulsa "la creación de redes, procesos colaborativos y cooperativos", conscientes de que "el futuro del medio rural va muy ligado a la implementación de procesos colaborativos y cooperativos que permitan aunar fuerzas y generar perfiles claramente competitivos".

Se hará hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y "una pieza básica del programa se asienta en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. A sabiendas de los problemas de conectividad que coexisten en algunas zonas rurales de la provincia de Zamora, esta variable es fundamental para el desarrollo del mismo, aunque siempre desde una perspectiva complementaria, nunca excluyente, ya que las zonas con menos señal podrán trabajar igual dentro de los objetivos del programa, aunque en algunas ocasiones haya que recurrir a otros medios complementarios".

Una vez se hayan desarrollado estas reuniones, según informan los promotores, se procederá a la conformación de grupos de trabajo en los que se llevarán a cabo distintos talleres formativos por comarca, acción que se podrá complementar con formación específica en el campo del emprendimiento rural. De estos talleres saldrán los futuros ecosistemas colaborativos, que tendrán una visión integrada en el contexto provincial y además complementaran los retos específicos de cada una de las zonas.