La Mancomunidad "Tierras de Aliste" ha aceptado 12 aspirantes para formarse y poder formar parte del Parque Comarcal de Voluntarios ubicado en el Centro de Logística de San Vitero. El acto tuvo lugar en Alcañices con la presencia de Javier Faúndez (presidente de la Agrupación), Fernando Caballero (Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora), David Mendieta (Jefe del Parque) y Jesús Lorenzo ( alcalde de la villa). La convocatoria ha sido todo un éxito y hay aspirantes de lugares como Salamanca, Villaralbo, Sanabria y Toro. De la propia comarca alistana sobresale Alcañices con tres y también asistieron de San Vicente de la Cabeza, San Vitero y Pobladura. La media de edad se sitúa entorno a los 40 años.

El próximo lunes se iniciará en el parque de San Vitero un ciclo formativo teórico y práctico de 120 horas. A ello se unirá otro de primeros auxilios que impartirá la empresa "Ambu-Iberica". A este axistirán también los actuales integrantes de parque para ampliar conocimientos. Una vez se culmine la formación los dos con más puntuación pasarán a formar parte del Parque de Voluntarios de forma inmediata y con los 10 restantes se creara una "Bolsa de Empleo" para ir cubriendo las nuevas incorporaciones que pudieran ser necesarias por ampliación o por bajas.

En la actualidad el Parque de Bomberos Tierras de Aliste está formado por 17 efectivos, entre ellos 5 profesionales, 4 que están trabajando para el Consorcio Provincial en su Bolsa de Empleo, 3 que desarrollan su labor para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en verano, y 5 voluntarios con muchas horas de experiencia y una amplia formación. Se mantiene el protocolo con Braganza, Vimioso y Miranda.