La Junta Rectora del Parque Natural de Arribes del Duero, de la que están excluidos municipios zamoranos fundamentales que tienen todo su territorio integrado en el espacio protegido como Fariza y Torregamones, dio a conocer sus actuaciones realizadas el pasado año, durante la reunión anual de su patronato celebrada, este año, en Aldeadávila de la Ribera.

La Junta informa que han sido 55 las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Natural de Arribes del Duero durante el pasado año 2015, de las que 46 obras son obras mantenimiento en las que ha intervenido una cuadrilla de cinco trabajadores durante cuatro meses. Entre estas 46 actuaciones de mantenimiento destacan, en la provincia de Zamora, la adecuación del camino GR.14 en el tramo Villardiegua-Torregamones y de la Ermita de Santa Cruz, en Femoselle, actuaciones en los accesos a los olivares en Pinilla de Fermoselle y las mejoras en la Casa del Parque de Fermoselle, entre otras obras. También se dio cuenta de que durante el año 2015 se contó puntualmente con otros trabajadores ligados a los tratamientos silvícolas preventivos en las comarcas de Aliste y Sayago. Entre ellos se encuentran las actuaciones que se han llevado a cabo en el sendero de Torregamones al Fuerte Nuevo, en el Mirador de las Escaleras en Fermollese, en las áreas de descanso de Las Escuelas, ubicado en Argañín, y del Molino Pachón, en Badilla, así como en el área recreativa del Valle de los Pozos en Zafara, entre otros.

La Junta Rectora informó a los patronos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 344.681 euros durante el año 2015 al Parque Natural Arribes del Duero dirigidos a la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, a la gestión y mejora del medio natural, a la gestión de las Casa del Parque de Fermoselle y Sobradillo y a la conservación de especies prioritarias.

En cuanto al número de visitantes que ha recibido el Parque Natural y su zona de influencia, la Junta estima que se ha incrementado más de un 20 % durante 2015 con respecto a años anteriores. Las Casas del Parque, ubicadas en el Convento de San Francisco, en Fermoselle, y en el Torreón de Sobradillo recibieron 22.211 visitas en 2015. Sobradillo disminuyo un15% en tanto que Fermoselle aumentó un 11% respecto a 2014, pero queda muy lejos del los más de 30.709 que registró el año 2011, perdiendo casi la mitad de los visitantes, pues apenas llega a los 17.500. Es de señalar que las Casas del Parque permanecen cerradas una buena parte del año y no es extraño encontrarse a los turistas más que sorprendidos por semejante situación.

Estas Casas llevan a cabo el Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales (VEEN), desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como distintas actividades durante todo el año dirigidas a todo tipo de público. En concreto, durante el año 2015, se han realizado en ambas Casas un total de 16 exposiciones y 87 actividades.

En cuanto a los aforadores peatonales, cabe señalar que el de Villarino de los Aires ha recibido 1.654 visitantes durante el año pasado, el de Aldeadávila un total de 1.022 visitas, por el aforador GR 14 Norte han pasado 792 visitantes y por el GR 14 Sur 3.038 personas. A estas visitas habría que sumar las recibidas en los aforadores de Saldeana y del Mirador de Fariza donde no ha sido posible recoger todos los datos de 2015 debido a averías en los equipos, aunque este último sigue siendo uno de los miradores más visitados superando las 10.000 personas.

Asimismo hace referencia al número de personas que participaron en las distintas marchas, principalmente de senderismo, pero que son organizadas de manera anual por los ayuntamientos, asociaciones o grupos familiares. El año pasado el total de participantes en estas actividades oscilaron entre las 3.270 y las 3.390 personas.

Del mismo modo, la Junta Rectora ha detallado las actividades enmarcadas en el Programa de Conservación relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats. En este sentido, desde los Servicios Territoriales de Salamanca y Zamora se continúa colaborando con el Parque Natural do Douro Internacional, en Portugal, en el seguimiento de las poblaciones que nidifican en los cañones de los ríos fronterizos. Estas son el águila perdicera, del que se han contabilizado 13 parejas y 16 pollos volados en 2015; el águila real, con 25 parejas y 14 pollos volados; la cigüeña negra, con 16 parejas y 23 pollos volados en 2015; el alimoche, con 101 parejas y 38 pollos volados de los que se tengan constancia; y el buitre negro, con una pareja y un nuevo pollo en 2015, por lo que se consolida en el Parque Natural tras el primer pollo que sacó en 2014.

La colaboración con Portugal en materia de conservación se extiende también al desarrollo de otras iniciativas. Desde finales del año 2014, a propuesta de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), España y Portugal comenzaron a trabajar de forma conjunta en una candidatura a un Proyecto LIFE-Naturaleza, cuyo ámbito de actuación sería el territorio fronterizo de Arribes del Duero y otras Zonas de Especial Protección para las Aves del país vecino. En julio de 2015 la Unión Europea aprobó el proyecto y, desde entonces, se está trabajando de forma conjunta en los diferentes compromisos y acciones.

La Junta Rectora se ha referido también a la gestión forestal del Parque, que depende de las respectivas Secciones Territoriales. En Salamanca existen dos Montes de Utilidad Pública dentro del Parque Natural, el de la Dehesa de Sobradillo denominado ´Peñalvo´ y el del municipio de Saldeana denominado ´Corral de Bueyes´, mientras que en Zamora, existen nueve Montes de Utilidad Pública.

El distintivo de procedencia "Marca Natural2" de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos de los Espacios Naturales de Castilla y León sirve para identificar los productos con su procedencia. En el Parque de Arribes del Duero hay 15 empresas registradas y autorizadas para usar el distintivo, en su mayoría de productos agroalimentarios, aunque también hay juguetes, cerámica y alojamientos turísticos.