El Ayuntamiento de Cubo del Vino ha adjudicado la gestión del albergue municipal por un año renovable y un precio de 5.502 euros a una pareja del pueblo que regenta otro albergue privado en la localidad. El albergue está localizado en uno de los tramos por los que discurre la Vía de la Plata en Tierra del Vino. Será dentro de aproximadamente 15 días cuando se llevará a cabo la entrega de llaves oficial, tras los arreglos de conservación y limpieza que están llevando a cabo la matrimonio formado por Fernando y Mercedes, los nuevos adjudicatarios

Es la primera vez que el Ayuntamiento saca a licitación la gestión del albergue, ya que siempre lo ha asumido directamente, con la ayuda de un hospitalero, una persona encargada de abrir y cerrar el edificio, cobrar a los peregrinos con una tarifa de cinco euros por pasar la noche, y cuidar las instalaciones. La anterior corporación municipal clausuró este servicio alegando que no podía mantener el coste del mismo por la falta de subvenciones de la Junta de Castilla y León. La posada, ubicada cerca de las escuelas, dista 428 kilómetros de Santiago de Compostela para los peregrinos que marchan por la Vía de la Plata y que surca la provincia de sur a norte.

Dieciséis personas

La posada, ubicada cerca de las escuelas, dista 428 kilómetros de Santiago de Compostela para los peregrinos que marchan por la Vía de la Plata. El hospedaje tiene capacidad para 16 personas, con una habitación doble, dos cuádruples y otra tercera con seis camas, además de servicio de botiquín, cocina, salón, comedor y dos baños completos. Fue en 2009 cuando obtuvo la calificación de una concha por su labor de albergue sin fin lucrativo. Actualmente en este mismo pueblo hay otros dos albergues privados.

Otras localidades que tienen albergues municipales han sufrido problemas similares. Es el caso de Montamarta, teniendo que cerrar las instalaciones durante los últimos años al no poder asumir los gastos de mantenimiento.