"En Zamora, los últimos datos del 2014 cifran en 626 las personas fallecidas por cáncer ese año. La Unidad está viendo unos 120 anuales, es decir, que se alcanza alrededor de un 25% porque no hay unidad suficiente para alcanzarlo. En Castilla y León se estima que se llega al 50% de los pacientes oncológicos, que tienen cáncer, y a un 20% de los no oncológicos". Es la realidad expuesta ayer por la médico Nieves Turiel en la reunión informativa sobre cuidados paliativos organizado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, y que contó con la participación de las asociaciones creadas en las zonas básicas de salud de Villalpando, Sayago, Aliste, Tera, Vidriales y también las dos de Benavente. Todas ellas están recogiendo firmas para exigir una unidad de cuidados paliativos que preste servicio en toda la provincia y aminorar de este modo la desatención que sufren todos los habitantes de los pueblos situados a más de treinta kilómetros de Zamora capital.

La médico de familia Nieves Turiel apuntó las carencias señalando que "había una Unidad de Hospitalización, que se cerró, y ahora hay seis camas que a veces están ubicadas en una planta y otras veces por todo el hospital". Además, dijo, "la dotación consiste en una médico y el resto son las enfermeras de planta que no tienen una formación específica". Respecto a la atención domiciliaria indicó que "hay solo una Unidad dotada de un médico y una enfermera, de modo que es imposible prestar atención a toda la provincia". Subrayó que, "en la medida de sus posibilidades, atienden a Zamora capital y a un radio de 30 kilómetros a la redonda". El resto, precisó, "cuenta con el médico y la enfermera de familia y no tiene apoyo de la Unidad de Cuidados Paliativos".

Para Nieves Turiel "las necesidades materiales serían al menos otra Unidad domiciliaria, que sería escaso, una unidad de hospitalización, con una ubicación propia y personal propio formado en paliativos, y además unos servicios que no contamos con ellos, en la medida precisa, que son apoyo psicosocial, que hace la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer pero solo a demanda, cuando debería estar integrado en la Unidad de cuidados paliativos". También incidió en que "otro aspecto importante es la coordinación porque no se pude tener la dotación material necesaria con un funcionamiento descoordinado".

Turiel se remitió a las afirmaciones del presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos, que parecía esperanzado en Castilla y León retomará el desarrollo, "que debería estar finalizado en el año 2000, y se ha paralizado sin saberse la razón". En su criterio la solución "no supone un aumento del gasto porque enseguida generaría beneficios al disminuir las hospitalizaciones, la atención de urgencias y otras demandas, Más bien es una cuestión de inercia, de voluntad política y de que alguien lo impulse".

Por su parte, el médico José María Huerga explicó los cuidados paliativos a nivel europeo y del país. Afirmó que "en España hay más de 400 servicios de cuidados paliativos y casi 200 están en Cataluña".