La Subdelegación del Gobierno de Zamora ha presentado una denuncia vía juzgado contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Morales por aprobar la realización de una auditoría externa sobre las cuentas del consistorio durante el anterior mandato presidido por el popular José María Barrios. Según explicó el alcalde, Miguel Ángel Piorno, a juicio de la Subdelegación no se puede hacer una auditoría externa sobre las cuentas, sino sobre la gestión. El Ayuntamiento ha dado marcha atrás y está realizando la auditoría, pero con medios internos, a pesar de lo cual la Subdelegación, a través de la Abogacía del Estado, sigue adelante con el Contencioso . "No podemos entender que en vez de favorecer la transparencia de las administraciones públicas se estén entorpeciendo los intentos por aclarar las cuentas del Ayuntamiento", explicaba Piorno.

Esta es una de las principales razones que, según explicaba el máximo mandatario municipal, ha sido determinante para no invitar al subdelegado, Jerónimo García Bermejo, ni tampoco a la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, cargos institucionales que "no han tratado nada bien a Morales". En el caso de Martín Pozo "si desde el día 17 de noviembre, en que solicitamos una reunión con el Ayuntamiento, no nos ha recibido por problemas de agenda, hoy, día laborable en Zamora, tampoco tendrá tiempo para acudir a la romería", explicaba el alcalde de Morales. Y en cuento a Bermejo, además del Contencioso, Piorno denunció que "nos tiene fiscalizadas todas las actas de los plenos, cuando antes no lo hacía", y obligó "a cambiar el recorrido de la pasada edición del día de la Bici, impidiendo que discurriera por donde siempre, la carretera de Pontejos". Alegó que "no tenía efectivos suficientes para la seguridad de la marcha y sin embargo mandó dos dotaciones de la Guardia Civil para vigilar que no nos saliéramos del camino".

De esta manera Miguel Ángel Piorno (de Ciudadanos) daba por zanjada la polémica por las críticas de los concejales populares al hecho de que no fueran invitados y García Bermejo ni Martín Pozo, saltándose el protocolo habitual. "No tenemos ambición de progresar en política, queremos un gobierno de gente del pueblo para el pueblo. Y que alguien que está en la Cámara Baja representándonos haga este tipo de oposición me sorprende porque yo he estado ocho años del concejal en la oposición, siendo Jose María Barrios alcalde del PP, y jamás me he metido en quién invitaba a las fiestas del Cristo".

Si acudieron a la cita el delegado de la Junta Alberto Castro, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, o el alcalde de Benavente Luciano Huerga, entre otras autoridades, como la jefe de servicio de Industria Leticia García, moralina, o la diputada y alcaldesa de Villaralbo Ana Belén González, varios alcaldes de la zona, el Subdelegado de Defensa y prácticamente toda la corporación moralina, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición.