Los peores presagios de los vecinos se cumplieron y, al final, las cigüeña que anidaba en la torre de la iglesia de San Tomás, de Revellinos, y los tres cigoñinos que criaba aparecieron muertos en la propia vivienda.

Los bomberos del Parque de Benavente confirmaron los temores cuando el pasado domingo por la tarde procedieron al rescate y hallaron el cuerpo de la cigüeña muerta en su nido, junto con los tres cigoñinos que trataba de sacar adelante. Desde luego no hubo prisa alguna por evitar este episodio porque todo el mundo estaba advertido cuando los cigoñinos todavía levantaban la cabeza y se dejaban ver.

Defensa Animal Zamora, según precisa en un comunicado, acudió el pasado domingo a Revellinos de Campos "tras recibir varios avisos de ciudadanos particulares porque en el nido había una cigüeña muerta, al menos desde el pasado jueves, y temían que los pollos murieran de inanición".

"Tres miembros de Defensa Animal Zamora se trasladaron al lugar y tras hablar con varios vecinos procedieron a dar aviso a la Guardia Civil y a Medio Ambiente por ser competencia de la Junta de Castilla y León" señala el colectivo. Defensa Animal indica que en Medio Ambiente "muy amablemente nos dijeron que no podían hacer nada y que debíamos hablar con los agentes medioambientales de la zona de Villafáfila".

El agente medioambiental que les atendió les comunicó que carecía "de los medios para poder llegar al nido y además no tenía potestad para llamar a los bomberos".

Luego Defensa Animal explicó a patrulla de la Guardia Civil que pasó por la zona la situación. También consideraba que correspondía a Medio Ambiente llevar la iniciativa. Finalmente fue la propia Asociación quien decidió "llamar a los bomberos de Zamora y, de seguido, a los bomberos de Benavente que de inmediato y, tras explicarles el caso, no dudaron ni un instante en acudir" y zanjar de una vez por todas un asunto que comenzaba a causar una lamentaba impresión. Sin embargo, todas las esperanza de que los pollos estuvieran aún con vida se vieron truncadas "porque sólo pudieron bajar a la cigüeña y a los tres cigoñinos ya muertos". Los bomberos entregaron a los representantes de Defensa Animal Zamora los cuatro cuerpos en una caja para que los trasladáramos al Centro de Villaralbo.

Defensa Animal de Zamora resalta su agradecimiento público a los bomberos de Benavente por su trabajo, y pide "explicaciones públicas a la sección correspondiente de la Delegación de la Junta en Zamora, ya que la alcaldesa de Revellinos confirmó que había llamado a Medio Ambiente el jueves, sobre las dos de la tarde, y esa tarde los vecinos todavía veían a los pollos vivos asomando las cabezas del nido, lo que significa que si Medio Ambiente hubiera actuado al recibir la comunicación por parte de la alcaldesa en lugar de cuatro muertos, hubiéramos rescatado tres vivos y un muerto". También se espera conocer "la causa de la muerte de la cigüeña".