Los cuidados paliativos en el medio rural, mañana a debate en Zamora

Las seis plataformas sanitarias de la provincia hacen causa común para extender el servicio a toda la población

10.05.2016 | 00:59
Por la izquierda, Jerónimo Cantuche, Nieves Turiel y Carlos Pedrero.

Vivir a más de 30 kilómetros de Zamora supone no tener derecho a una asistencia especializada para un enfermo de cuidados paliativos y para su familia. El servicio implantado en la provincia limita la prestación a la capital y los pueblos situados a 30 kilómetros a la redonda. Lo denuncia el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, que ha convocado para mañana, de 18 a 21 horas en la Alhóndiga, un acto sobre las Unidades de Cuidados Paliativos, la hospitalaria y la domiciliaria, "discriminatoria respecto a otras provincias de la región, tanto más cuanto más envejecida es la población" denuncian.

El acto informativo contará con la participación de las seis asociaciones creadas en las zonas básicas de salud de Villalpando, Sayago, Aliste, Tera y Vidriales, más las dos de Benavente. Precisamente estas plataformas del medio rural están recogiendo firmas para reclamar una unidad de cuidados paliativos que preste servicio a toda la provincia.

Con una médico y seis camas en el ámbito hospitalario y una unidad domiciliaria limitada a Zamora capital y su entorno, la prestación de cuidados paliativos en la provincia reproduce "la injusticia de la sanidad entre unas zonas y otras de Castilla y León" lamentó Carlos Pedrero, uno de los portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.

El acto informativo contará con dos ponentes, los médicos de familia Nieves Turiel y José María Huerga, quienes expondrán la situación de los cuidados paliativos en la provincia de forma divulgativa e informativa. Turiel adelantó ayer en la rueda de prensa que "los cuidados paliativos (cuya finalidad es atender al paciente en su casa) no necesitan una inversión grande, sino voluntad y coordinación", toda vez que el cometido del servicio es "apoyar, coordinar, asesorar y ayudar el médico de cabecera".

Ante el incomprensible criterio de que se tenga que vivir a menos de 30 kilómetros de Zamora para recibir la atención de paliativos, lo que demanda el Movimiento por la Sanidad Pública es que "el lugar donde se vive no sea un motivo de discriminación" precisó la doctora. Según Cantuche, con ese ámbito de actuación "el 40% de la población de Zamora está discriminada".

Pedrero incidió en la "enorme desigualdad" en la prestación de servicios sanitarios de unas provincias a otras de Castilla y León. Desigualdad que se agrava para las personas necesitadas de paliativos, "enfermos invisibles a los que se quiere ocultar en el rincón del olvido" describió el portavoz del Movimiento. Por ello el acto de mañana quiere hacer visible una realidad muy presente en el medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine