Vivir a más de 30 kilómetros de Zamora supone no tener derecho a una asistencia especializada para un enfermo de cuidados paliativos y para su familia. El servicio implantado en la provincia limita la prestación a su capital y los pueblos situados a 30 kilómetros a la redonda.

Lo denuncia el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, que ha convocado para el miércoles, 11 de mayo, de 18 a 21 horas en la Alhóndiga, un acto sobre las Unidades de Cuidados Paliativos, la hospitalaria y la domiciliaria, en la provincia, “discriminatoria respecto a otras provincias de la región, tanto más cuanto más envejecida es la población” denuncian.

Acto que cuenta con la participación de las seis asociaciones creadas en las zonas básicas de salud de Villalpando, Sayago, Aliste, Tera y Vidriales, más las dos de Benavente. Precisamente estas plataformas del medio rural están recogiendo firmas para reclamar una unidad de cuidados paliativos que preste servicio a toda la provincia de Zamora.

Con una profesional y seis camas en el ámbito hospitalario y una unidad domiciliaria limitada a Zamora capital y su entorno, la prestación de cuidados paliativos en la provincia reproduce “la injusticia de la sanidad entre unas zonas y otras de Castilla y León” lamentó Carlos Pedrero, uno de los portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública que ha presentado la jornada junto a Jerónimo Cantuche y la médico Nieves Turiel.

El acto informativo contará con dos ponentes, los médicos de familia Nieves Turiel y José María Huerga, quienes expondrán la situación de los cuidados paliativos en la provincia.