La bondadosa señora Lucía

Fallecida en 2015, fue alma y corazón de la celebración

09.05.2016 | 00:02

Parece que fue ayer, sin embargo, treinta y dos años han pasado ya desde aquel 12 de mayo de 1984 en que los vecinos de Villarino Manzanas (Aliste) y Petisqueira (Trás-os-Montes) pusieron el broche de oro a sus convivencia y hermandad de siglos, fronteriza celebrando la bendición de campos en la "Cruz de las Majadas", a la sombra de la centenaria encina de la loma que separa el Cabrón y el Manzanas, donde la sierra de la Culebra y Montesinho se miran y se tocan. Sin darse cuenta, quizás, no hicieron más que cultivar una armonía social y humana que solo un año después, en 1985, daba sus frutos con el florecimiento de la romería en honor a la Nuestra Señora la Virgen de Fátima en plena ribera, junto a las cristalinas aguas internacionales del río Manzanas.

Su creación y nacimiento hay que agradecérselo a los vecinos de ambos pueblos, a todos, a los devotos que cada allí acuden a colocarse bajo la protección de la Virgen de Fátima, aunque justo es reconocer como fundadores y "alma mater" a quienes les lideraron. Entre ellos los sacerdotes Luis Miguel Rodríguez Herrero, toresano él, maravillosa persona que durante años dejó su impronta en Aliste como cura o presidente y fundador de entidades como Aulas de Música de Aliste y Trás-os-Montes o Adata, y el luso Belarmino; los alcaldes Daniel Pérez Fernández, de Villarino, y Augusto Afonso, de Petisqueira; y una alistana y devota toda su vida de la Virgen de Fátima: la señora Lucía Pérez Carrera. Nacida, ella, Lucía, en Villarino el 9 de abril de 1926, fue una de las niñas alistanas de la guerra, crecida a la vera de las penurias y el hambre. Formó familia con Antonio Martín Codesal. Tras toda una vida dedicada a Villarino, a sus vecinos y a la Virgen de Fátima fallecía el pasado mes de septiembre de 2015 en Asturias. Ayer fue la primera romería marcada por la ausencia de Lucía a la que todos recordaron con cariño y respeto añorando su eterna bondad y y su buen corazón. Ella compartió junto a Pura Crespo Fidalgo el decoro y cuidado de iglesia de La Magdalena y de su siempre amada Virgen de Fátima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine