El centro de salud Zamora Sur, que abarca localidades de Tierra del Vino y Sayago ha implantado esta misma semana la receta electrónica, que permite a los pacientes crónicos recoger su medicación directamente en la farmacia sin necesidad de acudir al médico. La receta electrónica comenzó a implantarse en la provincia a finales del pasado año en el centro de salud de Villalpando, y Sacyl espera tenerla extendida a toda la provincia en junio, cuando llegará precisamente a la capital, la última población que tendrá este sistema.

El médico registra en la historia clínica del paciente la medicación que necesite y el farmacéutico la podrá consultar en la farmacia. El médico entrega una hoja de medicación con información sobre cómo y cuándo debe tomar los medicamentos para seguir correctamente el tratamiento. Cada vez que el médico cambie el tratamiento, le entregará una hoja de medicación nueva.

Tratamientos largos

Los pacientes con tratamientos de larga duración podrán acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al consultorio a por recetas como hacía habitualmente. No obstante, deberá seguir realizando los controles y visitas que su médico o enfermera le indiquen. Con la receta electrónica, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado los pensionistas y sus beneficiarios. Esto significa que cuando llegue al límite mensual de pago que le corresponda, ya no tendrá que pagar más dinero y no tendrán que devolvérselo. Sin embargo, si le siguen imprimiendo alguna receta en papel, ésta no se tendrá en cuenta para el cálculo automático del límite. El dinero le será devuelto posteriormente en su cuenta bancaria como hasta ahora.

Para recoger la medicación en la farmacia es imprescindible llevar la tarjeta sanitaria, ya que si no el farmacéutico no puede dispensarla, porque no se lo permite el sistema.

En caso de tener que viajar fuera de Castilla y León, puede llevar su medicación o solicitar a su médico las recetas en papel hasta que los sistemas de receta electrónica estén conectados entre Comunidades.

Si un paciente no puede ir a la farmacia a recoger su medicación, puede proporcionar su tarjeta sanitaria a otra persona para que vaya a recogerla.