Aliste Romerias tradicionales de La Raya

Multitudes a la vera de La Soledad

Quince pueblos de España y Portugal reviven el Voto y Concordia de hace tres siglos para implorar de la Piedad Divina el socorro de las lluvias

08.05.2016 | 12:41
Multitudes a la vera de La Soledad

Trabazos se vistió ayer de gala para celebrar la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad (una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal) con la participación de 15 pueblos de Aliste y Tras Os Montes. Hispanos y lusos, una vez más, cautivaron y cultivaron esa hermandad y esa convivencia, sincera, que durante siglos ha dado sus frutos con devociones y amistades sin fronteras.

Los romeros fueron llegando a las inmediaciones de "La Era" y a las 12 se iniciaba la procesión en la calle Martín por los pueblos foráneos: San Martín del Pedroso, Vivinera, Moldones, Villarino Tras la Sierra, Alcorcillo, Latedo, Nuez, Rábano, Sejas, Viñas, San Blas, San Mamed y Alcañices (Virgen de la Salud patrona de Aliste), de España; y Vale de Frades, de Portugal. En la plaza "La Carbonera" se incorporaron los vecinos de Trabazos con sus imágenes. El acompañamiento, al ritmo de las gaitas y dulzainas lo hicieron los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y la banda "As Portelas" de Lubián.

Este año los mayordomos de La Soledad fueron Ángel Rivas Terrón y Manuel Román Lozano. La santa misa estuvo oficiada por Luis Miguel Rodríguez Herrero uno de los curas más históricos y queridos que pasaron por Aliste. A la salida los romeros fueron convidados a sangría y entremozos. Por la tarde se rezaron "Las Completas", antes de la despedida. Voto y Concordia, nacidos hace ya 302 años en busca de lluvia, ante una grave y larga sequía, ayer vivieron pendientes de que las nubes respetasen y respetaron rezos y procesiones.

La primitiva ermita estaba dedicada, allá por 1600, a San Roque y a finales del siglo XVI pasaba a denominarse de Nuestra Señora de la Virgen de la Soledad, siendo santificada con una imagen esculpida en 1707, con un coste total de 80 reales.

La cofradía de La Soledad sita en dicha ermita integraba a clérigos y legos, celebrando sus fiestas el 1 de abril (Señora de los Dolores y 14 de septiembre (Santa Cruz). Esos días se daba a los cofrades una colación que era generalmente de pescado. En las cuentas de 1719 se citaban: "18 libras de pescado, 21 reales y 6 maravedís: Congrio 14 libras, 4 de pulpo, 3 cuartillos de garbanzos, aceite, huevos y especias". Más 22,5 reales para vino y ocho alqueres de trigo para pan.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, presidió ayer los actos: "Las romerías son una parte de la historia y de la vida de Aliste y Tras os Montes, que entre todos debemos preservar para futuras generaciones y la Diputación apoya estas celebraciones que son parte de la seña de identidad de Zamora y los zamoranos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine