El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pagó la reforma de una plaza pública en Villamayor de Campos. La plaza en cuestión está situada entre la carretera a Castroverde y la calle del Pozo, y en ella está la entrada principal a "La Panera", la casa de su mujer, natural de la localidad terracampina. En las proximidades de la plaza viven, además, otros miembros de la familia de María Teresa Cuadrado y personas allegadas a este matrimonio.

Los vecinos de Villamayor recuerdan que el lugar "parecía casi un basurero" antes de la reforma encargada por Pineda, a principios de los años 90 del siglo pasado. La plaza en cuestión está presidida por una fuente de piedra, y hay también cuatro bancos para sentarse a la sombra de los árboles que la adornan, dos faroles y varias jardineras con hermosas flores y setos, sin duda el rincón más vistoso de todo el pueblo. Incluso el adoquinado de piedra blanca es diferente al resto de calles y plazas del municipio. El mobiliario y todos los adornos habrían sido costeados por el propio Luis Pineda.

Tanta ostentación despertó preguntas entre los alcaldes de los pueblos vecinos, cuyos reducidos presupuestos apenas daban para bachear algunas vías. Personas que en esos tiempos gobernaban otros municipios de la comarca relatan que en una reunión de la mancomunidad preguntaron al entonces alcalde por la nueva plaza de Villamayor y este les aseguró que "era cosa de Luis Pineda, que vive ahí y quiso reformar la plaza porque no le gustaba cómo estaba, y que el dinero lo puso él de su bolsillo".

Que la plaza la arregló Pineda es vox populi entre los vecinos de Villamayor desde los 90. No es de extrañar que con acciones como esta el presidente de Ausbanc se granjeara la simpatía de los lugareños, formando así un grupo de fieles que defiende con celo la honorabilidad de su amigo en sus momentos más bajos, cuando se encuentra en la cárcel acusado de múltiples delitos por la Audiencia Nacional, si bien también tiene sus detractores entre los habitantes del pueblo de su mujer.

Cuando Luis Pineda costeó la reforma de la plaza ya llevaba algunos años en la presidencia de Ausbanc, entidad que fundó en 1986 y a través de la cual habría obtenido pingües beneficios de forma ilícita, según el juez Santiago Pedraz, extorsionando a los bancos para después utilizar el dinero para su beneficio personal a través de un entramado societario. De hecho, como ya contó este diario, una de esas sociedades adquirió una gran casa en Villamayor de Campos en la que Pineda y su esposa celebraron una fiesta de inauguración el pasado verano.

Precisamente el jueves el juez Pedraz ratificaba la prisión provisional que decretó el 18 de abril para Pineda y para el presidente del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, respectivamente, por cuatro chantajes en los que ofrecían retirar acusaciones en causas judiciales, entre ellas la vigente contra la infanta Cristina por el caso Nóos. El juez teme que si los pone en libertad se fuguen al disponer de "infraestructura empresarial y capital económico en el extranjero".

También el jueves un juzgado de Vizcaya acusaba de "conducta temeraria" al presidente de Ausbanc por denunciar a la junta del BBVA de 2014, después de que la justicia le aconsejara no recurrir dada la resolución de anteriores impugnaciones. El juez desestimó el recurso de Pineda y le obligó a pagar las costas.