Carlos Pérez Domínguez es el alcalde de Figueruela de Arriba e hijo de Daniel Pérez, uno de los fundadores de la romería de Nuestra Señora la Virgen de Fátima entre Villarino Manzanas y Petisqueira cada mes de mayo.

-El medio rural se enfrenta al duro reto de sobrevivir. ¿Cual es el principal problema?

-Nuestros pueblos fueron, los son y deberían seguir siendo parte imprescindible de a sociedad, constituyendo un equilibrio entre lo rural y lo urbano. Nuestras gentes son los garantes para la supervivencia del ecosistema con su flora y fauna, de una producción agraria, ganadera y de frutos de bosque que pueden y deben ayudar a asentar población, crear riqueza y ayudar a las familias de nuestros pueblos.

-¿Cual podía ser la solución para frenar la despoblación?

- Nada es fácil, si difícil, pero no imposible. Por desgracia nuestros jóvenes emigran como ya lo hicimos muchos antes y hoy en la mayoría de los pueblos la mayoría somos jubilados. Nuestro objetivo, de ayuntamientos y otras instituciones, es trabajar unidos para dotar a los pueblos de infraestructuras, mantener e incrementar servicios, garantizar una calidad de vida digna. Que se pueda vivir en un pueblo como en una ciudad. Y para ello es preciso apoyar a las familias que se quieran asentar, reducir burocracias, ayudarles cada día.

-Materia prima agroalimentaria hay ¿Saberse vender?

-Efectivamente. Tenemos la Ternera de Aliste, un manjar con Indicación Geográfica Protegida, corderos de "Castellana", cabritos, miel, vinos, pan tradicional y setas. Productos de lata calidad.

-¿Qué suponen para Aliste y Tras os Montes las romerías populares transfronterizas?

-Son parte de nuestra historia, cultura, idiosincrasia y religiosidad. Durante siglos para los alistanos y los trasmontanos las romerías han sido un punto de encuentro religioso, pero a la vez también social y comercial. Ello ha contribuido a que seamos como hermanos, compartimos tradiciones y costumbres, similares orígenes y quizás nuestro futuro vaya unido a la hora de buscar el desarrollo y el progreso ante la Unión Europea por nuestra situación fronteriza. Prueba de ello son las carreteras ya construidas con fondos de Bruselas y Diputación de Zamora como fue el caso de los enlaces de Villarino Manzanas a Petisqueira y de Riomanzanas a Guadramil.

-¿Cuales fueron los orígenes de la tradicional "festiña"?

-En 1984 los vecinos de Villarino y Petisqueira acordamos hacer la bendición de campos unidos. La experiencia fue tan emotiva, tanto a nivel religioso como de hermandad y convivencia, que al año siguiente decidimos crear la romería y celebrarla en "El Tablao" allí donde las aguas internacionales del río Manzanas unen y separan dos comarcas, Aliste y Tras os Montes, y dos países, España y Portugal.

-¿Los vendedores se quejan de las altas tasas en romerías?

-Así es. En nuestros casos. Virgen de Fátima, Villarino y Petisqueira, creemos que la romería somos todos, comerciantes, devotos y curiosos. Por ello gustosamente facilitaremos a todos los vendedores el puesto para ubicarse gratuitamente. Cobrar una tasa nos solucionaría nada y queremos apoyar lo mismo quien viene a vender que quien acude a comprar.

-¿Hay novedades con respecto a otro años?

- Algunas. Hemos construido un nuevo y amplio aparcamiento junto al cruce de la carretera de Riomanzanas para que quien nos visite no tenga problemas de estacionar. Españoles y portugueses están invitados a participar, todos serán serán muy bien recibidos.