El Equipo de Gobierno de Roales, presidido por Berna Miguel, de Adeiza, "está realizando los trámites oportunos para recuperar para el patrimonio municipal las parcelas de la Urbanización Cerro de la Plata, que corresponden a una parte del 10% de aprovechamiento municipal que la Inversora AT tuvo que ceder por Ley al municipio en la construcción de dicha urbanización, por un valor de más de 800.000 euros".

La Alcaldía de Roales pone de manifiesto que el anterior regidor de Roales, Miguel Ángel San Martín Pecharromán, del Partido Popular, "con la aprobación de su Junta de Gobierno, cedió dos parcelas a la promotora de la urbanización Cerro de Plata, AT Inversiones, a cambio, según acuerdo estipulado en dichas Juntas de Gobierno, de la construcción de un pabellón municipal de deportes, que se valoraba en algo más de 800.000 euros".

"Pabellón no construido"

Precisa la regidora que "de no llevarse a cabo esta construcción, en el plazo acordado, 24 meses, las parcelas revertirían de nuevo al patrimonio municipal, del mismo modo que se entregaron, esto es sin ningún tipo de carga". Añade que "en la actualidad, nos encontramos con una situación, que en nada se refleja la realidad con los pactos firmados en su momento". Subraya que "el pabellón deportivo, por supuesto, no se ha construido; en este término, analizaremos la legalidad de adjudicar una obra de más de 800.000 euros en lo que usualmente se llama "a dedo"; pero no sólo no tenemos nuestro pabellón, sino que los solares cedidos a la promotora, continúan a nombre de la promotora, a pesar de haber rebasado en muchos años el plazo establecido; pero aún más grave, estos solares tienen unas cargas hipotecarias además de cargas de otra índole".

Subraya que "por supuesto, no se pedía ningún tipo de garantía ni de aval a la promotora, ni para la construcción del pabellón, ni en lo referente a la urbanización del solar matriz, estimada dicha urbanización en más de 1 millón de euros". Además, "tampoco se cobraba el IBI a esta promotora, como propietaria de los solares en Cerro de la Plata". "¿Favoritismos?" se pregunta la alcaldesa, "o simplemente dejadez en sus funciones".

Señala, asimismo que "a fecha actual, podemos reclamar la deuda desde el año 2012, que asciende a más de 11.000 euros de IBI. No se puede reclamar nada de años anteriores, puesto que la deuda ha prescrito". El nuevo equipo de Gobierno "se plantea la creación de una comisión de investigación de Urbanismo; para el estudio de detalle de esta y otras anomalías urbanísticas detectadas en el municipio".

"Quebranto"

Berna Miguel recalca que "buscaremos la opción de recuperar en la medida de lo posible, el patrimonio municipal quebrantado por los anteriores equipos de gobierno, con su alcalde a la cabeza, intentando revertir al municipio hasta el último céntimo que nos corresponda; hablamos de 818.038 euros, un importe muy elevado para un municipio como el nuestro".

En el año 2004 San Martín Pecharromán anunciaba "grandes actuaciones urbanísticas. Entre ellas un plan parcial que incluía 400 viviendas y gran cantidad de dotaciones, servicios y zonas verdes".