Trabazos es hoy el escenario de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad (una de las «Siete Hermanas» de España y Portugal) con la participación de 15 pueblos de Aliste y Tras Os Montes.

Los habitantes de la Raya dan así una nueva muestra de hermandad. Los romeros fueron llegando desde San Martín del Pedroso, Vivinera, Moldones, Villarino Tras la Sierra, Alcorcillo, Latedo, Nuez, Rábano, Sejas, Viñas, San Blas, San Mamed y Alcañices (Virgen de la Salud patrona de Aliste), de España; y Vale de Frades, de Portugal.

Este año los mayordomos de La Soledad han sido Angel Rivas Terrón y Manuel Román Lozano. La santa misa estuvo oficiada por Luis Miguel Rodríguez Herrero uno de los curas más históricos y queridos que pasaron por Aliste. A la salida los romeros fueron convidados a sangría y entremozos.

La cofradía de La Soledad sita en dicha ermita integraba a clérigos y legos, celebrando sus fiestas el 1 de abril (Señora de los Dolores y 14 de septiembre (Santa Cruz). Esos días se daba a los cofrades una colación que era generalmente de pescado. En las cuentas de 1719 se citaban: «18 libras de pescado, 21 reales y 6 maravedís: Congrio 14 libras, 4 de pulpo, 3 cuartillos de garbanzos, aceite, huevos y especias». Más 22,5 reales para vino y ocho alqueres de trigo para pan.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha presidido los actos: «Las romerías son una parte de la historia y de la vida de Aliste y Tras os Montes, que entre todos debemos preservar para futuras generaciones y la Diputación de Zamora apoya y apoyará estas celebraciones que son parte de la seña de identidad de Zamora y los zamoranos».