Quince pueblos rinden honores a la Virgen de la Soledad en Trabazos

La romería internacional ratifica la hermandad de españoles y portugueses unidos por la devoción

07.05.2016 | 17:58
Quince pueblos rinden honores a la Virgen de la Soledad en Trabazos

Trabazos es hoy el escenario de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad (una de las «Siete Hermanas» de España y Portugal) con la participación de 15 pueblos de Aliste y Tras Os Montes.

Los habitantes de la Raya dan así una nueva muestra de hermandad. Los romeros fueron llegando desde San Martín del Pedroso, Vivinera, Moldones, Villarino Tras la Sierra, Alcorcillo, Latedo, Nuez, Rábano, Sejas, Viñas, San Blas, San Mamed y Alcañices (Virgen de la Salud patrona de Aliste), de España; y Vale de Frades, de Portugal.

Este año los mayordomos de La Soledad han sido Angel Rivas Terrón y Manuel Román Lozano. La santa misa estuvo oficiada por Luis Miguel Rodríguez Herrero uno de los curas más históricos y queridos que pasaron por Aliste. A la salida los romeros fueron convidados a sangría y entremozos.

La cofradía de La Soledad sita en dicha ermita integraba a clérigos y legos, celebrando sus fiestas el 1 de abril (Señora de los Dolores y 14 de septiembre (Santa Cruz). Esos días se daba a los cofrades una colación que era generalmente de pescado. En las cuentas de 1719 se citaban: «18 libras de pescado, 21 reales y 6 maravedís: Congrio 14 libras, 4 de pulpo, 3 cuartillos de garbanzos, aceite, huevos y especias». Más 22,5 reales para vino y ocho alqueres de trigo para pan.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha presidido los actos: «Las romerías son una parte de la historia y de la vida de Aliste y Tras os Montes, que entre todos debemos preservar para futuras generaciones y la Diputación de Zamora apoya y apoyará estas celebraciones que son parte de la seña de identidad de Zamora y los zamoranos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine