Daniel de Mena Bartolomé | Teniente de alcalde

"Hemos ahorrado 27.000 euros en el programa festivo"

"El encierro urbano ha sido la gran apuesta en esta edición, esperamos mucha gente" l "Reivindicaremos la creación de un cuartel de la Guardia Civil, porque hay muchos robos"

07.05.2016 | 01:59
Daniel de Mena Bartolomé.

Daniel de Mena Bartolomé es el teniente de alcalde y concejal de fiestas de Morales del Vino. Con 22 años probablemente será de los concejales más jóvenes de la provincia y se enfrenta a la organización del Cristo con la ayuda de la comisión de festejos. "Hacer el programa es fácil, lo peor es lo que conlleva, de personal, intendencia, permisos...". Lo peor que puede pasar no solo para el concejal sino para los moralinos es la lluvia que anuncian los partes meteorológicos a lo largo de la semana. "Esta previsión nos ha obligado a contratar una carpa para poner en los aledaños del pabellón donde están previstas las verbenas", explica de Mena.

-La principal novedad del programa está ahí mismo, es el encierro urbano de mañana, domingo.

-Así es. A las siete y media comenzará el encierro urbano con tres vacas de San Román de la Hornija que se desarrollará íntegramente por la calle San Salvador y Don Zacarías. Es el segundo encierro en lo que va de año, después del de Argujillo y en Morales yo creo que sí hay afición a los toros. De hecho en la encuesta previa sobre los festejos taurinos 347 votaron a favor y 103 en contra.

-¿Están ya las talanqueras colocadas?

-Sí, a estas alturas están rematadas todas las infraestructuras necesarias para la fiesta. En el caso de las talanqueras, que nos ha dejado el Ayuntamiento de Toro, nos ha tocado perforar el pavimento para anclarlas bien y echaremos un camión de arena para que las pezuñas de las reses sufran menos.

-¿Qué partida se lleva del presupuesto este evento?

-Quizá la mayor, alrededor de 5.300 euros. Se han recaudado tres mil de los industriales y establecimientos del pueblo y esta semana instalaremos huchas para que la gente aporte voluntariamente de manera que sea lo menos lesivo posible para las arcas municipales, aunque hemos ajustado bastante el presupuesto del Cristo, unos 50.000 euros frente a los 77.000 que se emplearon en 2015.

-Aparte del encierro, ¿qué novedades presenta el programa?

-Un concurso de mascotas y otro de postres, con premios, además del autobús que por primera vez se pondrá el día del Cristo a partir de las seis de la tarde entre la pradera y Morales del Vino, con servicio continuo hasta por la noche. Se mantiene el búho nocturno que ya había para la víspera del 9 de mayo. Por lo demás los actos son muy parecidos, con una paellada y una cena a base de carne con patatas que será gratuita siempre y cuando se haya recogido el ticket en el Ayuntamiento. Si no, en taquilla tendrá un precio de dos euros. Como hay personas que no pueden acercarse en horario laboral el Ayuntamiento permanecerá abierto también el sábado de diez a una para facilitar a la ciudadanía el acceso al ticket.

-El movimiento peñístico con el desfile de ayer quedó patente que es importante en Morales.

-Si hemos hecho un censo y nos salen 24 peñas formadas por 700 peñistas de todas las edades y hemos creado un grupo de whatsaap con ellos para tenerlos al tanto de las novedades que se vayan produciendo o los eventos en que puedan participar.

-A punto de cumplirse un año como teniente de alcalde. ¿Le ha cogido gusto a la política?

-No me gusta la política, pero sí la gestión del Ayuntamiento. Es un trabajo que tiene su recompensa cuando la gente lo reconoce. En el día a día yo soy el que estoy al frente, junto al alcalde que va a primera y a última hora todos los días por el Ayuntamiento. Nunca le agradeceré bastante su ayuda porque por mi edad hay cosas que desconozco y gracias a él vamos saliendo del paso.

-Conformar equipo de Gobierno con tres partidos diferentes ¿ha resultado ser más complicado de lo que creían?

-La alianza de tres fuerzas políticas siempre conlleva diferencias, es inevitable. Todos los meses tenemos reuniones por que hay puntos de vista que no siempre coinciden. Pero con empeño, trabajo y confianza intentamos hacerlo lo mejor que podemos por Morales y Pontejos.

-¿Tienen en común alguna reivindicación que no apareciera en los programas electorales?

-Desde que accedimos al Ayuntamiento hemos detectado muchos robos en Morales del Vino, en chalés, en establecimientos incluso en el Ayuntamiento, con lo cual vamos a reivindicar ante la Subdelegación del Gobierno la creación de un cuartel de la Guardia Civil en Morales del Vino.

-¿Y en cuanto a proyectos más inmediatos?

-Están por ejecutar las obras con la subvención concedida por la Diputación dentro del plan municipal. Y entre las prioridades está cambiar la tubería de saneamiento de la calle de la Solana, porque es demasiado estrecha y cada vez que llueve copiosamente se producen inundaciones de garajes y trasteros de muchas casas de la parte nueva. Pendiente está también la pista multiusos, que se hará con partida de la Diputación Provincial.

-Una parte de la pradera del Cristo va a estar este año casi pelada.

-Los árboles del Cristo empezaron a secarse cuando soterraron el Canal de San Frontis. El anterior equipo de Gobierno dejó pasar el tiempo y cuando han querido intervenir ha sido tarde. Hemos tenido que arrancar y poner 70 árboles de especies diferentes entre las que figuran los fresnos, las acacias y los álamos. Queda pendiente de instalar el riego automático y el gotero. En la otra pradera, con chopos, álamos y acacias se han realizado labores de poda y se han quitado los tocones porque suponían un peligro para los viandantes. Sinceramente creo que en entorno de la ermita está ahora impecable.

-De lo que se ha realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, ¿qué le produce más satisfacción?

-El haber trasladado parte de los servicios municipales a la planta baja del Ayuntamiento para que las personas mayores tengan acceso a ellos. Hemos intentado abrir las puertas al ciudadano bajando a esta planta al agente de desarrollo local, al técnico de gestión, un administrativo, el encargado de mantenimiento y yo mismo.

-¿Alguna espinita clavada?

-Favorecer el asociacionismo porque hay poca participación por parte de los ciudadanos en los eventos que se programan. No se cuál será el remedio, la nacional 630 es cierto que divide al pueblo y no hay interacción posible por el momento pero es un tema en el que voy a trabajar.

-¿Cómo tiene previsto pasar las fiestas del Cristo?

-Trabajando. Llevo días que apenas duermo, con café y nervioso. Es una responsabilidad muy grande. Hasta ahora ha sido un apoyo importante la comisión de fiestas y nos hemos entendido bien. Sin ellos no hubiera sabido diseñar un programa mejor. Pero el desarrollo es de responsabilidad municipal. En ello estoy. No soy de ninguna peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine