Con más ganas que nunca de que el pronóstico meteorológico no se cumpla los moralinos calientan motores a partir de hoy a las siete con el concurso de limonada organizado por la peña El Capote en los anexos al pabellón municipal. Una tarde marcada por la proximidad del fin de semana y la concentración de peñas que ameniza el ambiente y da un colorido especial a la inauguración oficial del programa festivo de 2016 en honor al Cristo de Morales. La excusa perfecta, La Peña de las 3B, Los Tres Porrones o el propio Capote son un suma y sigue en el listado de las 24 peñas que se han formado o refundado en esta edición y en la que se aglutinan nada menos que 700 personas con edades bien diferentes, desde chicos a jóvenes y adultos. Son el alma mater de una jornada en la que está prevista la partida del desfile a las 20.00 horas, poco antes de la lectura del pregón y la entrega de los pendones a las peñas en la Plaza Mayor. Con camisetas de diferentes colores y la denominación de cada grupo, la música suena a raudales durante todo el recorrido en los que no se para a ritmo de samba, pasodoble y piezas populares que entonan las charangas que acompañan a la serpiente multicolor hasta la plaza.

Ya con los pendones, y sin que pare la diversión, la fiesta continúa en el programa oficial con una actuación de la macrodiscoteca móvil Onda Futura, que da paso al fin de semana donde se concentra el grueso de las novedades, con el encierro urbano previsto para las siete y media de la tarde el domingo día 8 de mayo. Prácticamente rematado todo el recorrido, con las talanqueras colocadas, los moralinos se preparan para disfrutar de tres reses de la ganadería Rodolfo Gallego de San Román de la Hornija, mientras que el sábado los parques infantiles, la gymkhana de peñas y la verbena popular con la orquesta Ledicia constituyen el preámbulo de la jornada grande. Después del encierro la fiesta continúa en la pradera con la discoteca móvil y el servicio continuo de búho-bus entre la ermita y el pueblo.

El 9 de mayo, día del Cristo, la programación sigue el patrón de anteriores ediciones con la salida de la procesión a las diez de la mañana desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en un recorrido muy emotivo para los lugareños, principalmente en el tramo de la calle Zamora, cuando el acompañamiento es masivo, antes de que los cargadores aligeren el paso para llegar al crucero, saludar a la Virgen del Aviso y continuar hasta la ermita, donde les espera una comitiva de fieles y autoridades. La procesión tiene también otro momento con el regreso de la Virgen, que con las tres reverencias ante el Cristo, concluye la romería y la celebración continúa ya en el pueblo con la verbena a cargo de la orquesta Mozart.

Las comidas populares, los concursos de postres y mascotas y el clásico campeonato local de bolos y rana, entre otras actividades, conforman la programación del Cristo que concluye con los fuegos artificiales el 11 de mayo.