Las comarcas de Sanabria y Astorga dispondrán de un retén de maquinaria susceptible de movilización inmediata en caso de incendios forestales. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una partida de 487.872 euros para contratar el servicio que formará parte del operativo de lucha contra incendios forestales en los años 2016, 2017 y 2018.

Cada retén estará formado por un bulldozer, una góndola y un vehículo señalizador, tendrá una disponibilidad durante 336 días y estará destinado a las comarcas zamorana de Sanabria y leonesa de Astorga.

El retén formará parte del operativo de lucha contra incendios hasta el año 2018 y tendrá una disponibilidad de 336 días, 112 cada año, de los cuales el servicio se prestará durante, al menos, 92 días en la época de peligro alto de incendios forestales de cada anualidad y los otros 20 restantes de cada anualidad en la época de peligro medio o bajo.

Durante el día de disponibilidad, 10 horas serán de presencia física del personal del retén y las otras 14 horas serán de disponibilidad, debiendo estar localizados por teléfono y emisora a menos de 20 kilómetros del lugar de espera establecido para el retén. Los días de disponibilidad se podrán distribuir por días sueltos o periodos más continuados, según lo exija la situación de peligro de incendios.

Personal y maquinaria

El personal que preste el servicio será como mínimo de dos personas para cada una de las operaciones y servicios que preste. El contratista deberá suministrar a todos los trabajadores un equipo de protección individual (EPI). Por su parte, la Administración suministrará los equipos de radiocomunicación suficientes para que todos los elementos del retén estén en comunicación permanente entre sí y con el Centro Provincial de Mando.

La maquinaria empleada en cada retén constará de tractor de cadenas o bulldozer, camión góndola y vehículo señalizador. Serán fácilmente visibles e identificables desde el aire y desde tierra y deberán llevar en sitio visible, las siglas y el emblema de la Junta.