La carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde será una de las principales apuestas de la Diputación para 2016 con vistas a garantizar la seguridad vial y el tráfico de vehículos y personas mediante el acondicionamiento y refuerzo del firme.

Mayte Martín Pozo, mediante decreto, ha aprobado el proyecto técnico que, redactado por el ingeniero de caminos Salvador Hernández y el ingeniero técnico José Miguel Villazala, fija las actuaciones a realizar en el tramo que de Carbajales a Muga de Alba. La mejora de cunetas y arcenes, señalización vertical y horizontal, más la dotación de una nueva capa de rodadura tendrán un coste, presupuesto material para su ejecución material mediante contrata, de 454.445,86 euros, que se financiarán con cargo al superávit presupuestario del pasado ejercicio 2015.

Las obras han sido solicitadas por las alcaldesas de Manzanal del Barco, Losacino y Vegalatrave. La Diputación ya tiene aprobado un segundo proyecto para la misma carretera que afectará a sus primeros 7 kilómetros y 950 metros, desde su inicio en Zamora capital hasta pasada La Hiniesta. La inversión ascenderá a 787.189,31 euros.

El pasado año Diputación actúo en la mejora del tramo de Manzanal a Carbajales que sobre un presupuesto de 463.461 euros se contrató y ejecuto por 318.899 euros. Ahora se trabaja en el proyecto de nuevo puente para Domez.