Los concejales del Grupo Municipal Socialista de Villamayor de Campos se encontraron ayer con la puerta del salón de plenos cerrada, acudían con la esperanza de celebrar un pleno extraordinario que habían solicitado 25 días antes, por lo que legalmente se debería haber llevado a cabo ayer a las 12 del mediodía, según dicta la ley, al no haber recibido respuesta del alcalde-presidente en plazo.

La intención de los ediles de la oposición era celebrar el pleno para liquidar las cuentas municipales de 2015 y aprobar el presupuesto de 2016, dos tareas que aún no se han llevado a cabo pese a encontrarse ya en el quinto mes del año, una situación de "desgobierno", como la califica el portavoz socialista, Valentín Rodríguez, cuyas consecuencias están pagando todos los vecinos. La más grave, por no haber liquidado el ejercicio anterior el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene retenidas las participaciones en los tributos de este municipio, Villamayor está perdiendo así unos 45.000 euros, lo que según los presupuestos de los últimos años supone más o menos un tercio de los ingresos para este pueblo. A parte de esta cantidad, la oposición teme que el municipio esté dejando escapar subvenciones de las Administraciones central y autonómica.

La estrambótica situación de ayer está pasando a ser algo habitual en el Ayuntamiento de Villamayor, que celebró el último pleno ordinario el 5 de octubre, hace siete meses, pese a que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a realizar uno cada tres meses. La Corporación no se reúne desde principios de 2016, cuando llevó a cabo un pleno extraordinario para aprobar los planes provinciales.

Por otro lado, el Ayuntamiento lleva completamente paralizado más de dos meses porque la secretaria, que comparten con Villar de Fallaves, está de baja desde marzo. Hasta el 29 de abril la Alcaldía no solicitó una interina en el BOP. "El descontento es grande en el pueblo, no se emiten permisos ni licencias", explica Valentín Rodríguez. Otras tareas pendientes que el Consistorio normalmente ya ha solucionado a estas alturas del año son adjudicar la gestión de la piscina y redactar y aprobar el pliego de condiciones para subastar la barra del bar para las fiestas.

Sin embargo, desde el Grupo Socialista denuncian que esta "dejadez de funciones" es incluso anterior a la baja de la secretaria, "que es la mayor responsable del funcionamiento de un ayuntamiento", ya que aseguran "venía cuando le parecía y era difícil encontrarla para tramitar cualquier asunto, no tenía horario fijo, hasta empadronarse es una odisea", aunque añaden que "el alcalde, como jefe de personal, también tiene su parte de responsabilidad en que el Ayuntamiento no funcione". El municipio está gobernado por Mariano Fernández Benayas, de 84 años, del Partido Popular.

El ejemplo más grave del "mal funcionamiento" del Ayuntamiento de Villamayor es, a juicio de la oposición, que no se cobran los servicios municipales desde 2011, con lo cual "todos los vecinos tenemos una deuda con el Ayuntamiento y la mayoría no lo saben", afirma Rodríguez. De nuevo, apuntan a la secretaria "que es quien debe presentar el padrón a la Diputación para que la institución provincial se encargue de gestionarlo". En este municipio la tasa de agua es de 54 euros y la de alcantarillado de 25, sin tener en cuenta el exceso, por lo que cada casa debe al menos 295 euros al Consistorio. "El día que se aplique la ordenanza habrá que tener cuidado en cómo se hace, porque no es una cantidad que podamos pagar así como así", afirma el portavoz socialista.