Destinan medio millón a un retén contra incendios en Sanabria y Astorga

Formará parte del operativo de lucha contra los fuegos en los años 2016, 2017 y 2018

05.05.2016 | 20:17

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una partida de 487.872 euros para la contratación del servicio de retén de maquinaria susceptible de movilización inmediata ante un incendio forestal en las comarcas de Astorga, en León, y Sanabria, en Zamora, para formar parte del operativo de lucha contra fuegos forestales en los años 2016, 2017 y 2018.

Cada retén estará formado por un bulldozer, una góndola y un vehículo señalizador y tendrá una disponibilidad durante 336 días, 112 cada año, de los cuales el servicio se prestará durante, al menos, 92 días en la época de peligro alto de incendios forestales de cada anualidad y los otros 20 restantes de cada año en la época de peligro medio o bajo.

Durante el día, 10 horas serán de presencia física del personal del retén y las otras 14 horas serán de disponibilidad, debiendo estar localizados por teléfono y emisora a menos de 20 kilómetros del lugar de espera establecido para el retén. Los días de disponibilidad se podrán distribuir por días sueltos o periodos más continuados, según lo exija la situación de peligro de incendios.

El personal que preste el servicio será como mínimo de dos personas para cada una de las operaciones y servicios que preste. Deberá tener una experiencia mínima de cinco años en la realización de trabajos forestales y de extinción de incendios con maquinaria pesada y contar con la preparación y aptitud física y psíquica necesarias para entender las instrucciones que se le indiquen, desenvolverse en el medio forestal y en situaciones de riesgo.

El contratista deberá suministrar a todos los trabajadores un equipo de protección individual (EPI) que estará compuesto, como mínimo, de un mono o buzo, chaleco ignífugo de alta visibilidad, cogotera ignífuga, botas de extinción, casco de intervención en incendios forestales, gafas de protección ocular, mascarilla autofiltrante, cantimplora, guantes de protección, cinturón portaherramientas, buff o cubrecuellos ignífugo, frontal con luz y botiquín portátil de primeros auxilios.

Por su parte, la Administración suministrará los equipos de radiocomunicación (teléfonos móviles, emisoras móviles y emisoras portátiles) suficientes para que todos los elementos del retén estén en comunicación permanente entre sí y con el Centro Provincial de Mando. Serán devueltos una vez terminado del servicio.

La maquinaria empleada en cada retén, que deberá encontrarse en perfecto estado de uso, con todos los permisos y licencias en regla, constará de tractor de cadenas o bulldozer, camión góndola y vehículo señalizador. Serán fácilmente visibles e identificables desde el aire y desde tierra y deberán llevar en sitio visible, las siglas y el emblema de la Junta de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Numerosas personas recorren los puestos del mercado medieval.
Compras y ventas a la antigua usanza

Compras y ventas a la antigua usanza

Alcañices cierra las Fiestas de San Mateo con un mercado medieval que atrajo la participación de...

Dos orejas para Javier Castaño y Alejandro Marcos respectivamente en el festival de San Miguel de la Ribera

El festival taurino celebrado en la tarde de ayer en San Miguel de la Ribera llenó tres cuartos de...

La afición llena el Prado de la Vega

Numeroso público y decenas de caballistas participan en el encierro campero, donde un jinete se...

El santuario de la Tuiza recobra la vida

El santuario de la Tuiza recobra la vida

La tradicional romería congrega en Lubián a numerosas personas que abarrotaron el templo durante...

´Por poco no lo cuento´

´Por poco no lo cuento´

Antonio Esteban, de Villardiegua de la Ribera, salvó la vida gracias al rápido auxilio de dos...

Demetrio Madrid, reconocido con la ´Capa Alistana de Honor´

Demetrio Madrid, reconocido con la ´Capa Alistana de Honor´

La asociación ha querido homenajear al primer presidente de Castilla y León

Promociones

Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine