A estas alturas del año el Ayuntamiento de Almeida de Sayago no ha podido aprobar el presupuesto de 2016. Con una deuda global que ronda los 800.000 euros y un remanente negativo de tesorería de 283.000 euros -con el que se cerró 2015- el estrangulamiento económico es evidente y obliga al equipo de gobierno a elaborar un plan económico-financiero creíble que pueda recibir el visto bueno de la administración superior.

El alcalde de Almeida, Miguel Alejo, confirma que "estamos elaborando un primer estudio económico sobre un borrador de presupuestos que ya hemos llevado al pleno". Borrador que presenta unas cuentas "equilibradas" con una previsión de ingresos y gastos de 815.000 euros.

Pero el lastre deficitario que arrastra el Ayuntamiento sayagués desde hace años imposibilita su aprobación y por eso es necesario el plan económico-financiero con unas medidas de ajuste que perfila el gobierno socialista y que Alejo de momento no detalla, a la espera de conocer "el apoyo que vamos a recibir y en qué condiciones". Lo que está claro es que "con los ingresos ordinarios no podemos hacer frente a las deudas, aunque sí estamos haciendo el esfuerzo de abonar la amortización de la deuda financiera, con un montante anual de 56.000 euros", precisa Alejo.

Lo más inmediato es resolver el volumen de liquidación negativa que roza los 300.000 euros, concentrados básicamente en el pago de las nóminas pendientes, seguridad social y el pago a proveedores. En cuanto a los salarios, Miguel Alejo confirma que "se está pagando una nómina al mes, de acuerdo con las resoluciones judiciales que nos van llegando". Pero los atrasos acumulados hacen "inviable" de momento ponerse al día con las nóminas pendientes, algunas de las cuales tienen un retraso en los pagos de casi un año.

Buena parte de estos salarios se concentran en la residencia de ancianos, una instalación que ocupa prácticamente el cincuenta por ciento del presupuesto y la gestión municipal y donde se ha generado una parte importante del "agujero" económico de Almeida.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para abonar una nómina al mes, más no podemos hacer de momento. Si nos concedieran un crédito con una cantidad y a un plazo asumible las cosas podrían cambiar y eso es lo que vamos a estudiar en el plan económico en el que estamos trabajando", precisa el alcalde. Alejo espera tener elaborado el plan "hacia el mes de junio" para llevarlo posteriormente a pleno "y poder ponerlo en marcha para empezar a funcionar".