Aliste

La mancomunidad y la Junta formarán a 15 jóvenes en la extracción de resina de los pinos

Alcañices acogerá el próximo miércoles una jornada explicativa con demostración práctica

04.05.2016 | 12:42
Javier Faúndez, Alberto Castro y Casto López Cañibano.

Alcañices acogerá el miércoles que viene, día 11, una jornada sobre extracción y aprovechamiento de resina en la que se llevarán a cabo demostraciones de este trabajo y se explicarán los detalles de dicha industria, con un gran recorrido en la comarca de Aliste por la abundancia de Pinus Pinaster, una de las variedades más ricas en este material.

La jornada está programada para las 16 horas y el objetivo de la misma es captar alumnos para un curso que se impartirá en la primera quincena de junio a un máximo de 15 personas para formarlas en las diferentes técnicas de la extracción de la resina del pino.

El objetivo es que los recursos forestales de la comarca sean explotados por los propios alistanos. Actualmente se extrae resina en montes públicos de Alcañices, San Vitero y Rábano (Sejas y Tola), pero los trabajos los llevan a cabo empresas portuguesas porque en la comarca no existe personal formado en estas labores, según explicaba ayer Javier Faúndez, presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, la entidad que organiza el curso junto con la Junta de Castilla y León. "Con esto pretendemos que nuestra masa forestal, que ya nos aporta riqueza ecológica, sirva también para generar trabajo, en este caso autoempleo, para los jóvenes de nuestra comarca, queremos que se queden a vivir a en ella", aseguraba Javier Faúndez.

La riqueza forestal de Aliste se concreta en 4.600 hectáreas de Pinus Pinaster y según explicó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, "se pretende ampliar la explotación de este recurso, ya que la resina del Pinaster que se encuentra en los montes alistanos es de gran calidad y se cotiza más que la de otros países productores". Dentro de Castilla y León las provincias de Soria y Segovia encabezan esta industria, seguidas por la de Ávila, y la Junta pretende "introducir a Zamora en ese pelotón" gracias a la comarca rayana.

Para ello ya han buscado una empresa que procese la materia prima de la masa comunal de Aliste, Recursos Naturales, que cuenta con una planta en Cuéllar (provincia de Segovia). Una vez procesada la resina extraída en los montes de la comarca podrá utilizarse para fabricar colofonía y aguarrás o para fines industriales relacionados con la industria química y la droguería.

Cada pino de los existentes en Aliste produce unos tres kilogramos de resina, su extracción se lleva a cabo durante la primavera y el verano en dos modalidades diferentes, a vida o a muerte, en función de la intensidad y la forma de extracción, aunque ninguno compromete la calidad y el valor de la madera para usos convencionales, pues ese es el otro gran activo de estos pinares y también se está explotando en la actualidad en los montes comunales de la comarca alistana.

Una vez finalizado el curso, los jóvenes técnicos ya formados tendrán varios meses para hacerse con un permiso de explotación de alguno de los montes comunales y, según anunció el presidente de Tierras de Aliste, el Grupo de Acción Local Adata prevé convocar en ese periodo ayudas para la adquisición del utillaje y las herramientas necesarias, aunque no suponen una gran inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine