Fermoselle mantiene a la secretaria titular por ser "la mejor acreditada para el puesto"

La oposición, que apuesta por la interinidad, abandona el pleno y la Alcaldía defiende "la profesionalización de la Administración Pública"

04.05.2016 | 12:00
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fermoselle, con Alejandro Fermoselle (de pie) al frente.

El Ayuntamiento de Fermoselle volvió a vivir ayer otra confrontación política que se saldó con el levantamiento del sitio de los concejales de la oposición (PSOE y Ciudadanos) y el abandono del pleno nada más iniciarse. Se trataba de una sesión extraordinaria para debatir sobre el desempeño del puesto de Secretaría-Intervención en el Ayuntamiento, cuya plaza fue solicitada y adjudicada a la persona interesada, con habilitación nacional.

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el alcalde popular Alejandro Fermoselle Berdión, explicó su posición calificando de "falacia" las posturas de la oposición, que ha organizado incluso dos manifestaciones en apoyo de que fuera permitido a la nueva titular cesar y proseguir su ejercicio en Galicia, y así mantener en el puesto a la anterior interina en Fermoselle, como sucedió en la anterior legislatura.

El alcalde señaló que "el problema ni siquiera ha sido planteado por la Alcaldía, que ante el concurso para la provisión en propiedad de la plaza la Junta incluyó el puesto de Fermoselle, vacante y cubierto por interina, al que concurrió quien ha sido la adjudicataria de la plaza. La Alcaldía afirma que "no está dispuesta a dar posesión del puesto de funcionaria y autorizar a la vez que lo abandone". Señala que "con ello se está subvirtiendo el sistema de provisión de puestos públicos, y, puestos a hablar de perjudicados, se perjudica a quienes aspiran a la misma plaza en el mismo concurso que si tuvieran intención de ocuparla, y a los que se impide dicha posibilidad y que, a lo mejor, están deseando obtener plaza en su tierra". El regidor sostiene que "ante pretensiones de dudosa legalidad de la oposición, se somete estrictamente a la Ley". Añade que "Fermoselle es una de las localidades más pobladas de la provincia, por lo que considero que la villa y sus vecinos son acreedores a que un funcionario de carrera ocupe la plaza de Secretaría-Intervención en su Ayuntamiento, como ha sido durante décadas". Apunta que no quiere decir que la secretaria interina no esté capacitada o no haya cumplido con sus funciones, sino que el Ayuntamiento tiene derecho a contar con funcionarios de carrera que hayan superado la correspondiente oposición, que es la mejor acreditación de capacidad y para ocupar el puesto".

Expone Alejandro Fermoselle que "otra cosa es hacer recaer sobre la Alcaldía la responsabilidad de que, cubierta la plaza por funcionario de carrera, deba cesar el interino que la ocupa". Es algo, precisa, "que ocurre todos los días en todas las administraciones del Estado. Señala que "es algo que impone la Ley y, si alguien piensa que la Alcaldía no está actuando conforme a Derecho para eso están los Tribunales". Remarca el alcalde que "no tiene intención de perjudicar a nadie y, de hecho, la secretaria interina ha venido ejerciendo sus funciones desde el año 2011 sin que haya existido ningún problema".

Para Alejandro Fermoselle es "sorprendente que haya grupos políticos municipales que digan a una cosa a nivel nacional o regional y otra muy distinta a nivel local. Grupos "a los que pertenecen los ilustres miembros de la oposición", en referencia al PSOE y Ciudadanos, "que se han manifestado permanente y reiteradamente contra la proliferación de funcionarios interinos, pidiendo, como deseamos todos, la mayor profesionalización de las administraciones públicas posible".

Para el regidor la polémica surgida en Fermoselle, sobre la ocupación del puesto de Secretaría-Intervención, "tiene claros tintes políticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine