Los vecinos del barrio Varela de Puebla de Sanabria han convocado para este jueves la marcha de protesta contra la antena de telecomunicaciones instalada desde hace tres décadas en el enclave urbano y junto al centro de la salud de la villa.

La marcha unirá en la distancia a otras 15 poblaciones de las comunidades de Cataluña y Valencia que reclaman la retirada de este tipo de instalaciones en los cascos urbanos rurales. La convocatoria no se adscribe a ninguna formación política, como señalan los convocantes, ya que se trata de un problema vecinal.

El recorrido comenzará a las siete y media de la tarde en el emplazamiento de la antena entre las calles Hospitalillo y Padre Vicente Salgado, para discurrir por el puente de San Francisco, Peña El Letrero, Plaza del Arrabal, Costanilla, San Bernardo y para finalizar en la Plaza Mayor.

Por otro lado, técnicos de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones ya han realizado las mediciones previstas, a lo largo de la pasada semana entre el lunes y el viernes, al tener que repetirse algunas de las mediciones. Las zonas previstas eran el entorno de todos los centros escolares y en varias zonas del barrio de San Francisco.

Es el único dato que ha trascendido de estas pruebas solicitadas por el Ayuntamiento y que reivindicaban los vecinos del barrio Varela es que se hicieron tres mediciones a las 10 de la mañana, las dos de la tarde y las seis de la tarde el lunes de la pasada semana, y de nuevo el viernes de la pasada semana. Los vecinos reclaman que se practique además mediciones por un técnico independiente y que se hagan comprobaciones dentro de algunas de las viviendas del barrio situadas a diferentes distancias de la antena.