La Diputación provincial no renovará el convenio con la asociación Diego de Losada de Rionegro del Puente, por lo que los Premios Diego de Losada, y en especial el Premio de Pintura que es el de mayor relevancia, pueden quedar sin convocarse, al no poder asumir la Asociación Diego de Losada la totalidad de los gastos que conlleva esta convocatoria. Es el único certamen de proyección hispanoamericana que se realiza de manera ininterrumpida en toda la provincia durante más de tres décadas.

"Si ya es difícil desde hace años hacer cultura, lo es mucho más en las zonas rurales. Nuestra asociación, gracias a estos premios ha logrado crear un gran Museo Hispanoamericano de Pintura en el Palacio de Losada con la participación de la Diputación, Adisac-La Voz y el Ayuntamiento de Rionegro del Puente". Se ha llevado el nombre de Zamora y de los premios por toda España e Hispanoamérica. La asociación ha logrado tener por ejemplo, grandes artistas entre los participantes del Premio de Pintura y la colección de obras que han ganado el Premio de Losada, o el Accésit, llega a los 60 cuadros, con muchos artistas importantes tanto de España como de Hispanoamérica.

35 ediciones

La Asociación Diego de Losada, creada en 1981, inició sus actividades ese año con una Semana Cultural y un concurso de poesía, a los que se añadiría años más tarde el de pintura y el de fotografía, denominados desde entonces Premios Hispanoamericanos Diego de Losada. Estos premios han estado siempre abiertos a la participación de españoles e hispanoamericanos y han adquirido un gran prestigio nacional e internacional, debido en parte, a la calidad de las obras presentadas, tanto en poesía, como pintura o fotografía.

El premio Diego de Losada de Poesía, cumplirá este año 35 ediciones, mientras que el Premio de Pintura llegará a su 31ª convocatoria y el de fotografía a la 25. En todo este tiempo, hay que destacar la participación y colaboración de instituciones y empresas, especialmente la Diputación de Zamora.