La música de raíz como el folclore y las sevillanas han copado durante el puente festivo el programa de actividades que el Ayuntamiento moralino ha diseñado en paralelo a la puesta del mayo que protagonizan los quintos y que constituyen los prolegómenos a las jornadas festivas del Cristo de Morales, cuyo día grande se vive el 9 de mayo.

"Levántate morenita, levántate resalada" y otras tonadas populares como las jotas, Manolo Mío o Santa Bárbara Bendita engrosaban el repertorio que Cepa y Sarmientos ofrecían en Morales del Vino en una fecha especialmente relevante para el grupo de Moraleja del Vino, que cumple 30 años desde su fundación, liderado por Manuel Sadia. Es precisamente este aniversario el motivo que ha llevado al conjunto a sacar un disco recopilatorio con veinte canciones bien conocidas y que ya está a la venta en distintos puntos de Zamora. En esta ocasión, el enclave elegido para la actuación musical, el patio del Ayuntamiento, resaltaba el concierto que ofrecía Cepa y Sarmientos, que por séptima vez actuaba en Morales del Vino, donde los músicos se sienten "muy apreciados y reconocidos" por el público.

El día anterior, el sábado, una exhibición estelar de sevillanas a cargo del grupo Triana caldeó el ambiente prefestivo en la plaza de la Diputación. A lo largo del fin de semana los hinchables y la animación que ha propiciado el buen tiempo ha sacado a la calle a los vecinos de este pueblo que tendrán otra cita importante el día 6, cuando está previsto el desfile de peñas y la inauguración oficial con el pregón de los quintos de las fiestas del Cristo.

Desde el 1 de mayo y hasta el 9 se celebra la novena en la ermita a partir de las siete y media de la tarde, por este motivo la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Zamora, "SemuraBus", ha establecido un servicio especial hasta la ermita con funcionamiento diario desde el 1 al 8 de mayo. El autobús partirá a las 19:00 horas desde la avenida del Príncipe de Asturias, con paradas intermedias en la avenida de Portugal (frente al antiguo cine Barrueco) y la avenida de Salamanca (junto a la gasolinera). El regreso desde la ermita del Cristo de Morales se producirá una vez concluido el acto religioso.