La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León firmarán un convenio de colaboración con el Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste". La propuesta fue consensuada en la última reunión de los alcaldes de los doce municipios que delegaron en su presidente Javier Faúndez para gestionarla. Las negociaciones han resultado fructíferas y, según fuentes cercanas a la Administración autónoma, el convenio será viable y tendrá como objetivo compensar las salidas de los bomberos voluntarios a incendios forestales.

La Junta tiene firmado un convenio similar con el parque de voluntarios de Toro. El problema que surge en Aliste es que al ser una comarca muy extensa y con muchos monte y arbolado los incendios son mas y más peligrosos, aumentando considerablemente el número de salidas. Hay que tener en cuenta que de las más de 152 salidas de 2015 la mayoría, 48 fueron a incendios forestales.

El presupuesto del Parque de Bomberos de Aliste, aunque es variable, ronda los 72.000 euros, que son costeados en su totalidad por el Consorcio Provincial de la Diputación de Zamora. Actualmente se cuenta 17 efectivos.